6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Castilla y León presiona para concretar los pasos del desarrollo logístico de Torneros-Grulleros

El consejero de Fomento pide a Sepes definir los plazos para la ejecución de la infraestructura, cuya adjudicación se concedió hace un año
Terrenos sobre los que se desarrollará la plataforma logística e intermodal | Sepes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha remitido una carta a la Entidad Estatal del Suelo (Sepes), organismo adscrito al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para definir los plazos estimados por la administración central para la ejecución y puesta en servicio de la plataforma logística intermodal de Torneros-Grulleros (León). La misiva está dirigida al director general del Sepes, Fidel Vázquez, y en ella, el consejero castellano leonés pide conocer el cronograma con el que actualmente trabaja el organismo en relación con la aprobación del proyecto de urbanización, licitación de las obras, su ejecución y la puesta en servicio de la plataforma.

821.216 metros cuadrados

La ejecución de la plataforma permitirá el desarrollo de 821.216 metros cuadrados en 173 parcelas

El consejero recuerda que la Junta de Castilla y León considera prioritario e irrenunciable el carácter intermodal de esta infraestructura logística, cuya adjudicación para la redacción del proyecto de urbanización se concedió en febrero del año pasado a las empresas de ingeniería civil Uxama y Omicron-Amepro con un plazo de ejecución y entrega de la redacción de cuatro meses. Igualmente, Juan Carlos Suárez-Quiñones considera esencial conocer las actuaciones realizadas hasta el momento para la ejecución y puesta en servicio de la terminal ferroviaria vinculada a la plataforma logística.

Los trabajos, a caballo entre los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones, ocuparán una superficie de de 198 hectáreas. La ejecución de la plataforma permitirá el desarrollo de 821.216 metros cuadrados de suelo para el desarrollo de actividades económicas, distribuido en 173 parcelas, según datos de Sepes.

Castilla y León reclama a Adif los plazos de redacción de la terminal ferroviaria, que no aparecen en el proyecto

Es “el momento crítico” para conocer los planes concretos para este proyecto, ha insistido el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones de Castilla y León. Previamente, Sepes había trasladado su postura respecto a que la decisión de ejecutar las obras y realizar la inversión está condicionada a su “posibilidad real de comercialización” una vez haya sido contrastada “la demanda del suelo resultante”. Este condicionante, según Suárez-Quiñones, “en ningún caso debería demorar la ejecución de la plataforma logística intermodal Torneros-Grulleros”, porque dichos estudios “necesariamente tienen ya que obrar en la documentación que sirve de base a las actuaciones hasta ahora realizadas”.

Respecto de la terminal ferroviaria, el consejero ha recordado a Adif que es preciso concretar los plazos de redacción del proyecto técnico, fórmulas de financiación, plazos de ejecución y forma de gestión de la terminal ferroviaria. Todos estos aspectos “no figuran en el proyecto de urbanización y que son de gran importancia para la plena ejecución de la infraestructura logística intermodal”, concluye la carta.