29 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

Citet lidera el desarrollo de una plataforma para repartir en zonas rurales con drones

El consorcio encargado de este proyecto ha recibido financiación del ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Pexels

El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (Citet) lidera un consorcio para desarrollar una plataforma que permita el reparto en zonas rurales con drones autónomos. Dentro de este grupo de trabajo se incluyen UNO, Nacex y Catuav. El proyecto Priority Drone ha sido financiado por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021.

La plataforma permitirá repartir mercancías en el ámbito rural con un alcance entre 25 y 50 kilómetros

Dependiendo de las pruebas realizadas, la configuración final y las soluciones integradas en ella, la plataforma permitirá una entrega de mercancías en el ámbito rural con un alcance comprendido entre 25 y 50 kilómetros. Priority Drone tiene como objetivo permitir la entrega y distribución de cualquier tipo de mercancía de dimensiones moderadas, con independencia del lugar y de las condiciones de la operación. De esta manera, será posible establecer redes de distribución de alta capilaridad y se ampliará la cobertura del ámbito rural a través de su conexión con los propios centros de fabricación, hubs y centros de distribución cercanos a las ubicaciones de fabricación y almacenaje.

El proyecto nace como respuesta a las situaciones de precariedad del suministro de ciertas mercancías esenciales, como medicinas o bienes de primera necesidad, causadas por la pandemia. A esta problemática se suma el aislamiento de ciertas áreas por las condiciones meteorológicas, la dispersión geográfica o la rentabilidad logística de la operación. Priority Drone aspira a crear una solución de transporte automatizado end-to-end con drones que supere estas problemáticas para entregar suministros esenciales a los habitantes del ámbito rural.