15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Concasa sumará más espacios en la nueva terminal de contenedores de Cádiz

La fase 1 de la terminal cuenta con 28 hectáreas y la fase 2, que está por construir, dispondrá de 11,6 hectáreas adicionales
Autoridad Portuaria de Cádiz

La Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa) también explotará las fases 1 y 2 de la nueva terminal de contenedores de Cádiz al ser la única oferta presentada al concurso de la autoridad portuaria. En total, las fases 1 y 2 alcanzarán las 39,6 hectáreas, incluyendo las instalaciones de control de acceso, el Puesto de Control Fronterizo, los viales generales del puerto, las zonas de maniobra, las zonas de instalaciones y la terminal ferroviaria, la cual los licitadores podrán incluir adicionalmente en la oferta independientemente de las fases a las que opten. La línea de atraque supera los 1.100 metros lineales.

La autoridad portuaria sacó a licitación a finales del pasado año la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la nueva terminal, que recogía que los licitadores podrían optar en su oferta por la ejecución de las obras y puesta en explotación para la fase 1.2 (referida a la parte de la fase 1 que ya se encuentra ejecutada y que no está concesionada aún) o para las dos fases, es decir, la 1.2 y la 2 (referida esta última a la superficie obtenida con la construcción de la segunda fase de la terminal a licitar durante este año) . Hasta 4,5 hectáreas de la fase 1 de la nueva terminal de contenedores están ya concesionadas a Concasa, actual concesionario de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía, pero con el nuevo pliego opta a la concesión de una superficie de 10,7 hectáreas en la fase 1.2 y 9,1 hectáreas en la fase 2. Es decir, el total de terrenos de la nueva terminal en su fase 1 es de 28 hectáreas (22 de ellas correspondientes a terrenos ganados al mar) y con la fase 2, que está por construir, se dispondrá de 11,6 hectáreas adicionales (8,5 de ellas ganadas al mar), así como de 510 metros de línea de atraque adicionales. Desde el organismo portuario se considera que es una gran noticia para el futuro a medio plazo del recinto, ya que supone la consecución de uno de los objetivos marcados hace tres años, junto con el acceso ferroviario y la habilitación del acceso en túnel a la propia terminal.

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Cádiz informó el año pasado de que tenía previsto invertir 126 millones de euros entre 2021 y 2025 para la nueva terminal de contenedores, destinando 18,8 millones de euros en 2022, otros 37,2 millones de euros en 2023, unos 31,7 millones de euros en 2024 y, finalmente, 24,8 millones de euros en 2025. A partir del año 2023, la segunda fase de la nueva terminal de contenedores acaparará el mayor presupuesto, con 15 millones de euros de los 37,2 millones de euros presupuestados ese año.