30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

Moffatt & Nichol invierte en la tecnología de NextPort para crear su marca global de I+D

La startup será la marca de innovación de la empresa con base en España y se encargará de impulsar la digitalización del sector portuario
Autoridad Portuaria de Valencia

La startup española NextPort, centrada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para abordar el paradigma de los smart ports, ha atraído la inversión de la empresa de ingeniería estadounidense Moffatt & Nichol. NextPort se convierte así en la marca de investigación, desarrollo e innovación de la firma de ingeniería a nivel global. La marca tendrá su base en España y recibirá el nombre de Moffatt & Nichol Spain, según ha dado a conocer el fundador de NextPort, Óscar Pernía. La startup centrará su tarea en la aplicación práctica de la inteligencia artificial en puertos y en reforzar las capacidades técnicas de Moffatt & Nichol para ayudar a la transformación digital de las infraestructuras portuarias y las navieras, el segmento principal de la compañía de ingeniería.

Para su capa de ingeniería civil, NextPort invertirá en talento en los puertos de Algeciras y Valencia

Pernía afirma que actualmente hay 10 personas componiendo la marca en España, aún en construcción, y se espera que la cifra aumente a 18 para fin de año. El objetivo de NextPort es “integrar soluciones de tecnología en nuevos segmentos de mercado, como las líneas navieras, y extender los servicios de ingeniería de Moffatt & Nichol a la optimización de la cadena logístico-portuaria”, explica su fundador. Ahora, la startup funcionará como un desarrollador de software para apoyar estrategias de integración vertical en la cadena de suministro y planificar soluciones de automatización.

La startup trabaja en una terminal semiautomatizada en Israel y colabora en expandir el sistema TradeLens

Actualmente, la startup está desarrollando una solución para smart ports que fusiona la tecnología de gemelo digital (digital twin) con la inteligencia artificial para disponer de datos accesibles y generar análisis predictivos. “Ahora estamos centrados en hacer crecer las capacidades de despliegue de datos en puertos y la capacidad de consultoría”, explica Óscar Pernía. Respecto a España, NextPort está desarrollando su capa de ingeniería civil que, según adelanta su fundador, contará con una inversión en talento en los puertos de Algeciras y Valencia.

Al mismo tiempo que trabajan en el desarrollo de la tecnología de Moffatt & Nichol, NextPort tiene sobre la mesa varios proyectos de clientes tanto nacionales como internacionales. En España, la startup está ayudando a varias terminales portuarias con el análisis de datos para mejorar procesos operacionales. Por su parte, en Israel trabajan en la implementación y optimización de una terminal semiautomatizada en el puerto de Ashdod, “lo cual incluye distintos sistemas de control de grúas, como el control remoto y su automatización”. Por último, NextPort también está colaborando en la extensión de la plataforma digital TradeLens, basada en blockchain. “Nuestro rol es facilitar la integración técnica y la interoperatividad entre plataformas, y organizar pilotos en países como Brasil, Emiratos Árabes e India”, explica Óscar Pernía.