15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

Aerocas licitará la urbanización de la Zona de Actividades Complementarias antes de julio

La ejecución de esta actuación, que ocupa un total de 207 hectáreas, se realizará por fases y en función de la demanda empresarial
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a la directora del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín y el conseller Arcadi España | Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que durante este primer semestre del año “saldrá a licitación el proyecto de urbanización de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del Aeropuerto de Castellón”. Ximo Puig, que ha visitado hoy la instalación castellonense, ha señalado que la previsión “es que este proyecto esté preparado antes de final de año, con la intención de que las obras puedan comenzar en 2023”. Esta zona abarca una superficie de 207 hectáreas y está previsto el emplazamiento en la misma de empresas relacionadas con la aeronáutica y la logística, además de otro tipo de actividades industriales y económicas.

El plan director define dos ámbitos de actuación en la Zona de Actividades Complementarias

El plan director del aeropuerto define dos ámbitos de actuación en la Zona de Actividades Complementarias: la zona industrial, que abarca una superficie de 53,39 hectáreas y la zona de reserva interior, con 154,98 hectáreas. La instalación castellonense ha indicado en su página web que el desarrollo de la misma “se realizará por fases y en función de la demanda empresarial”. Puig también ha visitado el nuevo centro de mantenimiento de aviones que ultima la compañía Brok-air Aviation, en el marco de la estrategia de diversificación que viene desarrollando la empresa pública gestora del aeropuerto, Aerocas. Asimismo, se ha entrevistado con representantes de otras dos compañías que cuentan con iniciativas en la instalación, e-Cube Solutions y Arkadia Space.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat Valenciana también ha anunciado la próxima licitación de una ruta aérea entre Castellón y Madrid, con el objetivo de que empiece a operar en el otoño de 2022. Esta ruta “operará con cinco frecuencias semanales” yel contrato tendrá una duración de dos años. La Generalitat Valenciana sigue tramitando en paralelo la declaración de la ruta como Obligación de Servicio Público (OSP). Por ello, el contrato “que va a salir a concurso servirá para evaluar el funcionamiento de la conexión y dimensionar adecuadamente la OSP”.