17 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Ford intercambiará datos para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de la automoción

Las áreas en la que se aplicará esta iniciativa serán la calidad, el mantenimiento, la gestión de la supply chain y la sostenibilidad
Ford

La compañía automovilística Ford Europa se ha unido a la iniciativa Catena-X, una red creada para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de toda la cadena de suministro de la automoción mediante el intercambio continuo de datos entre los socios. El fabricante ha señalado que como “ecosistema digital y red de colaboración, Catena-X creará estándares uniformes para el intercambio de datos e información en toda la cadena de valor del automóvil”. Asimismo, la firma es miembro fundador de la Iniciativa para una Cadena de Suministro responsable (RSCI), que proporciona “herramientas, medidas y apoyo para lograr una cadena de suministro más sostenible”. La unión a estas dos iniciativas, ha indicado Ford Europa, “es un paso importante para lograr la neutralidad en carbono en toda su huella europea de instalaciones, logística y proveedores para 2035”.

Ford pretende ser neutral en carbono en su logística en Europa en el año 2035

Las áreas de aplicación de Catena-X, ha indicado la compañía, “incluyen la gestión de calidad, el mantenimiento, la gestión de la cadena de suministro y la sostenibilidad”. “El flujo fluido de datos entre los miembros y sus socios globales podría mejorar la gestión de los problemas en caso de presiones en la cadena de suministro, escasez de materias primas y seguimiento de las piezas y resolverlos rápidamente”, ha añadido. El vicepresidente de Compras de Ford Europa, Werner Pütz, ha afirmado que al “definir los estándares de datos y garantizar un intercambio de los mismos seguro, Catena-X proporciona una base sólida para los esfuerzos de colaboración en las cadenas de suministro responsables, transparentes y sostenibles, tan importante para todas las empresas del sector”.

La marca del óvalo es uno de los 14 miembros fundadores de RSCI, iniciativa lanzada por la asociación alemana de la industria del automóviles VDA (Verband der Automobilindustrie). Su objetivo, ha indicado la compañía, “es desarrollar una evaluación estandarizada para valorar la sostenibilidad de las empresas en la cadena de suministro de la automoción”. Esto incluye, ha añadido, “el cumplimiento social de las condiciones de trabajo, la seguridad laboral y la protección del medio ambiente”. El especialista en sostenibilidad de Ford Europa, Helmut Philipp, ha afirmado que iniciativas como ésta “ofrecen a las empresas la oportunidad de trabajar con normas industriales avanzadas y comunes para la auditoría de sosteniblidad de cada compañía, lo que permite trabajar juntas a una amplia gama de firmas hacia un objetivo común”.