30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

Hupac lamenta las limitaciones de capacidad de la terminal intermodal de Barcelona-Morrot

La compañía intermodal ha aumentado la frecuencia entre la capital catalana e Italia, aunque avisan de que no será posible añadir más trenes
Hupac

El operador ferroviario Hupac lamenta la limitación de capacidad de la terminal Barcelona-Morrot para ampliar sus servicios. Aunque su objetivo es abrir nuevas conexiones desde España, la situación de la terminal solo les ha permitido aumentar la frecuencia de su servicio ferroviario entre Barcelona y su hub en Busto Arsizio (Italia). Tal y como había adelantado en febrero, Hupac ha añadido dos viajes semanales de ida y vuelta a los tres que ya habían habilitado entre ambas localizaciones. El refuerzo de esta conexión responde al aumento de demanda de servicios intermodales y de autopista ferroviaria. En el último año, el movimiento de mercancías entre Barcelona-Morrot y la terminal Busto Arsizio-Gallarate registró un aumento del 12,8%.

En esta conexión, Hupac asegura que aprovecha la longitud de los trenes impuesta por la infraestructura ferroviaria. “Esperamos que los parámetros de la red transeuropea de transporte se implanten pronto en los corredores ferroviarios de mercancías que tocan España”, subrayan desde la compañía, ya que aún no son una realidad en el país los trenes europeos para semirremolques P400 de 740 metros, con capacidad para transportar 2.000 toneladas y una locomotora. En relación a las mercancías que más se suben a sus trenes, Hupac afirma que “los productos químicos y los bienes de consumo representan la mayor parte”.

Debido a las limitaciones de capacidad, el operador ferroviario descarta “por el momento” otro aumento de frecuencia desde Barcelon-Morrot. Sin embargo, la compañía se muestra optimista por la “fuerte demanda” y “los objetivos impuestos por la Unión Europea” para aprovechar todas las oportunidades que se le presenten. “España es un mercado relevante con una gran demanda de servicios intermodales” y confirman que ampliarán sus servicios ferroviarios en el país. Mientras tanto, su oferta se circunscribe a los envíos desde y hacia Barcelona. “Los clientes que deseen recalar en otras localidades ibéricas”, explican, “pueden utilizar otros operadores ferroviarios para sus desplazamientos”.

Otra conexión que planean reforzar es la trazada entre Barcelona-Morrot y Antwerp-Combinant. El movimiento entre ambas terminales registró un incremento del 5,1%, de ahí que esperen ofrecer servicios diarios para principios del verano. A lo largo del 2021, Hupac ha registrado un aumento de demanda en sus conexiones con España. El tráfico desde y hasta Barcelona creció el 7,3%, que se traduce en un total de 8.700 unidades de transporte intermodal (utis) transportadas.