30 de septiembre de 2022 | Actualizado 6:01

La economía española rompe su techo de comercio exterior en los dos primeros meses del año

Tanto las exportaciones como las importaciones han batido en el primer bimestre todos los resultados del mismo periodo de años anteriores
Puerto de Valencia | J.C.P.

Las exportaciones españolas de mercancías han alcanzado un valor de 56.521 millones de euros en los dos primeros meses del año, el 28,3% más que en el mismo periodo de 2021 y el máximo histórico en estos dos meses, según ha indicado el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el caso de las importaciones, han aumentado el 43,5% hasta los 67.296 millones de euros, también el máximo histórico del periodo. En términos de volumen, ha señalado el ministerio, las exportaciones se han incrementado el 11,1% y las importaciones el 16,9%, “ya que los precios, aproximados por los índices de valor unitario, han aumentado el 15,5% en el caso de las exportaciones y el 22,7% en el de las importaciones”, ha apuntado el ministerio.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha afirmado que el comercio “está creciendo más rápido en España que en muchas de las principales economías de nuestro entorno”. En este sentido, el crecimiento de las ventas al exterior españolas en los dos primeros meses del año ha sido superior al registrado en Francia (+23%), Reino Unido (+19,3%) y Alemania (+12,8%). El ministerio ha subrayado que, fuera de Europa, también han crecido las ventas de Estados Unidos (+18,4%), China (+13,6%) y Japón (+14,4%). Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que suponen el 63% del total, han crecido el 31,7% en los dos primeros meses al año. El ministerio ha destacado que las ventas a la zona euro (55,5% del total), se han incrementado el 32,3% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,5%) del total, han aumentado el 23,7%. Por lo que respecta a las ventas a terceros destinos, han aumentado el 23,1%, con crecimientos significativos en América del Norte (+33,8%), América Latina (32,2%) y África (24,7%).

EL MES DE FEBRERO TAMBIÉN REGISTRA SU MÁXIMO HISTÓRICO
Por lo que respecta a la evolución de las exportaciones en el mes de febrero, han crecido el 27,1% sobre el mismo mes de 2021 hasta los 29.920 millones de euros, su máximo histórico. Asimismo, las importaciones también han alcanzado el máximo para un mes de febrero con 34.172 millones de euros y un crecimiento del 38,8%, según los datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Como resultado, “en febrero de 2022 se ha registrado un déficit de 4.252 millones de euros y la tasa de cobertura se ha situado en el 87,6%, ocho puntos porcentuales menos que en febrero de 2021”, según ha manifestado el ministerio. “Este déficit”, ha añadido, “es significativamente menor que el de los dos meses anteriores, y similar al último mes de noviembre”.

Xiana Méndez ha señalado que el “85% del déficit de febrero de 2022 se explica por el déficit energético que se ha más que duplicado respecto a febrero de 2021 por la recuperación de la demanda de combustibles y el notable aumento de sus precios”. Al igual que en el acumulado de los dos primeros meses del año, el incremento de las exportaciones españolas en febrero es superior al registrado en Francia, Alemania y Reino Unido, así como el de Estados Unidos y Japón. En cuanto a los sectores, las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones, tanto en el acumulado como en el mes de febrero, ha provenido de los sectores de productos químicos, productos energéticos, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco.

MEJORAN LAS EXPECTATIVAS DE EXPORTACIÓN Y DE CARTERA DE PEDIDOS
El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha afirmado que mejora la percepción de la cartera de pedidos actual de las empresas exportadoras y sus expectativas de evolución a tres y doce meses en el primer trimestre del año. Este hecho ha dado lugar a un aumento del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) que se sitúa en 15,8 puntos, frente a los 10,8 puntos del trimestre anterior. Xiana Méndez ha señalado que esta mejora “tiene reflejo claro en la cartera de pedidos del trimestre y en las expectativas a futuro y también se nota en la contratación, aunque este efecto es más moderado”. El ministerio ha subrayado que los dos factores “más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa y la competencia en calidad”. En el caso de la influencia negativa, se encuentran el precio de las materias primas y el del petróleo. Asimismo, ha señalado que, en relación a los precios de exportación, “crece el porcentaje de exportadores que aumentan sus precios, al mismo tiempo que disminuye el de los que ven reducirse sus márgenes”.