9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

Los operadores logísticos logran un máximo histórico de ingresos en 2021 por el ecommerce

La facturación ha superado los 5.000 millones de euros debido al auge del ecommerce y a la externalización de servicios
Freepik

El volumen de negocio de los operadores logísticos ha experimentado una recuperación en 2021 y ha alcanzado los 5.200 millones de euros, cifra que supone un máximo histórico. Según los últimos datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor del mercado español ha registrado un crecimiento del 7,8% tras haber superado un descenso en 2020 provocado por la crisis sanitaria. Grupo Logista, DHL Supply Chain, ID Logistics, STEF y Conway conforman la lista de los cinco primeros operadores logísticos. En total, las cinco compañías reunieron el 37,2% del valor de mercado.

37,2%

Los cinco primeros operadores logísticos suman el 37,2% de la cuota de mercado

Por sectores, la facturación de almacenaje y la realización de actividades derivadas en almacén registraron un incremento del 7,4% respecto al año anterior, que se traduce en 2.525 millones de euros recaudados en 2021. Los ingresos del transporte y la distribución de las mercancías, por su parte, suponen más de la mitad del volumen de negocio total del año anterior debido a un crecimiento algo superior al sector del almacenaje. Al mismo tiempo, el número de operadores logísticos ha continuado aumentando hasta las 225 compañías. El Observatorio Sectorial DBK señala un alto grado de concentración de la oferta, de tal forma que las diez primeras empresas reúnen más de la mitad de la cuota de mercado (55,8%).

Las razones de este aumento de facturación residen, según el Observatorio Sectorial DBK, en la mejora de la coyuntura económica, el trasvase de servicios al comercio electrónico y el buen comportamiento de la producción en algunas de las principales ramas industriales clientes. A medio plazo, se espera que la tendencia de crecimiento continúe, principalmente por el ecommerce y el aumento de la externalización de los servicios logísticos.