2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Mecalux automatiza el nuevo centro de producción de Wallbox en Barcelona

Las soluciones de la compañía permitirán almacenar más de 43.700 cajas y más de 3.600 palets de materia prima y producto terminado
Wallbox

La empresa especializada en cargadores de vehículos eléctricos Wallbox ha inaugurado su nueva planta de producción en la Zona Franca de Barcelona. Con una inversión de nueve millones de euros, la compañía ha construido unas instalaciones de 11.220 metros cuadrados en un terreno de 16.800 metros. El objetivo es superar la cifra de 750.000 cargadores anuales para dar respuesta a la creciente demanda de vehículos eléctricos. Wallbox ha confiado la automatización de la fábrica a Mecalux, que instalará un almacén automático de cajas y estanterías para palets, así como un software de gestión de almacenes Easy WMS en formado SaaS.

Actualmente, la planta de producción de Wallbox en Barcelona produce aproximadamente 1.200 cargadores diarios. “Los sistemas de almacenaje y el software de gestión de almacenes de Mecalux nos ayudarán a conseguir la flexibilidad que buscamos y a aumentar nuestra capacidad logística”, ha afirmado el jefe de Logística de Wallbox, David Padilla. A partir de la instalación de estas soluciones, en la fábrica será posible almacenar más de 43.700 cajas y más de 3.600 palets de materia prima y producto terminado. La línea de producción está diseñada para que un cliente reciba su cargador en 72 horas.

La línea de producción está diseñada para que un cliente reciba su cargador en 72 horas

Siguiendo los principios de sostenibilidad, las instalaciones se apoya en la filosofía ‘lean’ para mejorar el proceso productivo a partir de la eliminación de procesos innecesarios para aumentar la calidad de sus productos. Asimismo, en el tercer trimestre de 2022 se prevé la instalación de 4.500 metros cuadrados de paneles solares que suministrarán 900 kW de energía renovable al centro de producción. Los paneles solares supondrán entre el 30 y el 60% de las necesidades energéticas estimadas del proceso de producción, que se traduce en un ahorro equivalente al consumo de más de 400 hogares, según los cálculos de la compañía.

Esta apertura se suma a la lista de otras fábricas que Wallbox espera inaugurar a lo largo del 2022. En el segundo semestre del año, abrirá una fábrica en China y, posteriormente, una segunda en Arlington (Texas, EEUU). Los nuevos centros de producción responden al proyecto de expansión de Wallbox para finalizar el año con una capacidad de producción de 1,1 millones de cargadores anuales. En el caso de la planta inaugurada en Barcelona, Wallbox firmó a principios del 2021 el contrato de arrendamiento por diez años con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.