30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

El puerto de Tarragona establece un diálogo con su entorno social sobre la gestión de seguridad

El Espai d’Opinió Port Tarragona incorpora a nueve panelistas del tejido de influencia del recinto en la provincia
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha celebrado este miércoles la cuarta edición de su Espai d’Opinió Port Tarragona, un lugar de encuentro con la sociedad civil creado en noviembre de 2020, en el que el recinto ha expuesto su modelo de seguridad y gestión de emergencias. Este grupo de trabajo, conformado por 23 representantes de los sectores social, sanitario, cultural, ambiental y comercial, entre otros, se reúne dos veces al año y ha incorporado en esta última edición a nueve panelistas.

En la última reunión, el puerto ha establecido una comunicación bidireccional para dar a conocer su modelo de seguridad y dar cuenta de la percepción de su entorno de influencia, situado en la ciudad de Tarragona, Vila-seca y otras poblaciones de la provincia. De este modo, los miembros del panel han contestado a una breve encuesta y han realizado un posterior debate sobre “cuestiones como la seguridad de las instalaciones, los tipos de emergencias que se pueden producir en el puerto o los planes diseñados para hacerles frente”, explican desde la autoridad portuaria. La autoridad portuaria ha contado con los servicios de la empresa de estudios sociológicos Ceres para la realización de la encuesta y la moderación del debate.

El espacio de opinión del puerto incorpora a nueve panelistas del tejido social de influencia del recinto

Concretamente, el máximo responsable del recinto portuario, Josep Maria Cruset, ha expuesto el plan de mejora y la implantación del nuevo modelo de emergencias desplegado a partir del 2019. Según manifiesta la institución portuaria, “este proceso ha tenido en cuenta la mejora en recursos, formación y ejercicios prácticos en colaboración con otros equipos de emergencias, principalmente Bombers de la Generalitat y Salvament Marítim”. El recinto defiende su ‘Model Port Tarragona’ como una gestión de emergencias “única en el sistema portuario y que está siendo explicado y adoptado por parte de otras instalaciones portuarias”.

Los miembros del Espai d’Opinió Port Tarragona han visitado, después de compartir sus opiniones con la autoridad portuaria, la nueva sala de gestión de emergencias, de 70 metros cuadrados y equipada con un videowall y 15 monitores, que “permiten acceder a la información actualizada para una mejor toma de decisiones en situaciones de emergencia”. Este espacio está situado en la quinta planta de la nueva sede institucional de la autoridad portuaria. Por otro lado, el grupo ha realizado otra visita guiada a la sala Port Control, en la sexta planta de dicho edificio, donde han podido conocer el centro de vigilancia y control del tráfico marítimo y portuario, que cuenta permanentemente con un técnico de la autoridad portuaria, que realiza las mencionadas tareas de control las 24 horas del día.