15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Enaire implantará la operativa ‘free route’ en España para permitir vuelos más eficientes

La iniciativa permite a los operadores formular planes de vuelo entre dos puntos aunque no estén conectados por una aerovía
Enaire

El gestor nacional de navegación aérea Enaire ha comenzado la implantación del concepto operacional del encaminamiento libre o ‘free route’ de los vuelos en España. Mediante esta iniciativa, los operadores de aeronaves pueden formular planes de vuelo que contengan segmentos definidos por el usuario, planificados como tramos directos entre puntos de un determinado volumen de espacio aéreo aunque no estén conectados mediante una aerovía. Este volumen de espacio “pasa a denominarse espacio aéreo de encaminamiento libre o ‘free route airespace’ (abreviado FRA), por lo que el proyecto en el ámbito nacional se conoce técnicamente como Hispafra”, ha señalado Enaire. “La nueva operativa”, ha subrayado, “permitirá a las aeronaves volar de forma más eficiente y sostenible entre los puntos definidos del espacio aéreo”.

3 millones de euros

El ahorro diario estimado en costes de combustible será de 3 millones de euros cuando se implante en toda Europa

En este sentido, el gestor español de navegación aérea ha indicado que, según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), “una vez completamente implantada en la totalidad del cielo único europeo, se prevé que proporcione un ahorro de 500.000 millas náuticas de vuelo cada día”. “Ello supone la reducción de 3.000 toneladas de combustible consumido y de 10.000 toneladas de CO2 cada día en Europa”. De esta forma, se estima “un ahorro en costes de combustible diario de tres millones de euros”.

Esta operativa, ha matizado Enaire, “solo es posible durante la planificación del vuelo”. En la fase táctica, “la operación está sujeta a su plan de vuelo y a las instrucciones y autorizaciones de control de tránsito aéreo”. El plan de implantación de Hispafra “tiene una duración prevista hasta diciembre de 2025”, ha subrayado el gestor nacional de navegación aérea. La iniciativa facilita y mejora la predicción de las trayectorias, ha señalado la compañía, “al existir menos divergencia entre las rutas planificadas y las realmente voladas”. Asimismo, “disminuye la necesidad de coordinaciones y transmisiones aeroterrestres”.