30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

La automoción española todavía pierde una cuarta parte de su producción prepandemia

La huelga del transporte, sumada a la crisis de los microchips y el conflicto en Ucrania, han acelerado la caída de la fabricación en España
Seat

La producción de vehículos en España se ha situado el 25% por debajo de los valores de 2019, ejercicio previo a la pandemia, en el primer trimestre del año, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Los fabricantes han destacado como factores principales de esta reducción “el agravamiento de la crisis de los semiconductores como consecuencia de la escasez de materias primas, a lo que se ha unido también la guerra en Ucrania y el encarecimiento energético”. También se debe “tener en consideración también las disrupciones en el transporte de mercancías como consecuencia de la huelga de transportistas, tanto portavehículos como de carga general en marzo, que ha tenido un impacto significativo en el ritmo de las fábricas, limitando en cierta medida la capacidad de producción y exportación de estas”.

Los turismos han registrado una menor reducción en comparación con los comerciales e industriales

Según Anfac, la fabricación de vehículos en España ha caído el 20,1% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior. Por tipo de vehículo, “los turismos han registrado una menor reducción de la producción en el tercer mes del año en comparación con los vehículos comerciales e industriales”. Esta cifra ha acelerado la tendencia negativa de la producción de vehículos en nuestro país y ha provocado que el primer trimestre del año se haya cerrado con 550.454 unidades producidas, el 16,9% por debajo de la producción alcanzada entre enero y marzo del pasado ejercicio. El director general de Anfac, José López-Tafall, ha afirmado que la incertidumbre internacional “ocasionada por la guerra de Ucrania junto a la crisis de los microchips y componentes están condicionando el ritmo de los centros de producción y la demanda procedente de los mercados exteriores”. Estos factores, ha añadido, “van a marcar de manera significativa la evolución y la recuperación marcada para este año”.

En el caso de las exportaciones, se han reducido en marzo el 25,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Por lo que respecta al primer trimestre, las ventas al exterior han caído el 18% sobre las alcanzadas entre enero y marzo de 2021. “El entorno de incertidumbre internacional junto a los paros temporales provocados por la huelga de los transportistas han sido aspectos claves que se han unido a la lenta recuperación de los principales mercados europeos que marcan el ritmo de las exportaciones de vehículos”, han explicado desde Anfac. En marzo, los envíos a los mercados europeos han representado el 71,9% de las exportaciones, “pero sufren una caída del 22,3% en el volumen de entregas respecto al año anterior”, han concretado los fabricantes de automoción.

Los principales destinos en Europa de exportación han registrado caídas de entre el 20% y el 40%

En este sentido, los principales destinos en Europa han experimentado caídas de entre el 20% y el 40% en la compra de vehículos producidos en España, ha resaltado Anfac. De los diez principales destinos de exportación, ninguno logra crecimientos respecto a 2021 y países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, que encabezan este ranking, reducen sus pedidos. Los fabricantes han destacado la caída de Turquía (-37,8%), “que en los últimos meses había mantenido un ritmo positivo”. Fuera de los mercados europeos también se han registrado descensos en África, América del Sur, Asia y Oceanía. En el lado opuesto, los envíos con destino a América del norte se incrementan, gracias al crecimiento del 28,8% de vehículos rumbo al mercado estadounidense.

LOS VEHÍCULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS INCREMENTAN SU PRODUCCIÓN
La producción de vehículos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) ha alcanzado en el mes de marzo las 23.081 unidades, lo que supone un incremento del 15,6% respecto al año anterior. Así, ha subrayado Anfac, “incrementan cerca de cuatro puntos su cuota de producción y representan el 12,7% de la producción total nacional”. En este sentido, José López-Tafall ha destacado que la coyuntura negativa, “que golpea de igual manera a toda la Unión Europea, no ha de suponer un freno para la transformación de nuestra industria hacia la nueva movilidad”. El director general de Anfac ha subrayado que el PERTE para el vehículo eléctrico “es una oportunidad, por ello es necesario que, una vez asignados los fondos a los diferentes proyectos, se agilice su puesta en marcha”.