2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Fini Golosinas automatizará la preparación de pedidos en su nueva plataforma logística

El fabricante de golosinas estudia la introducción del ecommerce en España tras los resultados alcanzados en Brasil
La nueva plataforma logística de Fini está situada en la localidad murciana de Yecla | Fini Group

La compañía Fini Golosinas prevé la implantación de tecnologías automatizadas para la preparación de pedidos como sorting y batch picking en su nueva plataforma logística situada en la localidad murciana de Yecla. El fabricante distribuidor de golosinas ha iniciado recientemente la actividad en esta instalación que se asienta sobre una parcela de 250.000 metros cuadrados, de los que 33.000 metros cuadrados están destinados al área de almacenaje. El nuevo centro logístico permite “centralizar toda nuestra actividad logística, desde el almacenamiento hasta la preparación de pedidos”, ha subrayado la firma.

“Hasta ahora”, ha añadido, “se desarrollaba la actividad desde la fábrica de Molina de Segura (Murcia) y desde Brasil, donde se encuentra localizada la segunda fábrica”. Ambas se complementaban con “las diferentes delegaciones nacionales y filiales internacionales y contaban con almacenes de materias primas y producto terminado”, ha indicado el grupo.

Con respecto a su presencia en Brasil, el fabricante de golosinas ha destacado que tiene “activo el servicio de ecommerce y estamos obteniendo resultados muy positivos”. Este hecho ha llevado al grupo a “evaluar la posibilidad del desarrollo nuestro ecommerce también para España, aunque todavía no hay nada decidido”. Por lo que respecta a las nuevas tecnologías, el grupo ha resaltado que han invertido en la incorporación “de software de gestión de almacenes (SGA) avanzado con pick to voice y maquinaria automatizada”. Además, “hemos realizado cambios en el diseño de los procesos, como la mejora de flujos in/out internos, la preparación de pedidos o de expediciones”.

El puerto de Valencia es el punto de origen de todas las exportaciones del Fini Group en España

La nueva instalación de Yecla permite “reducir costes y ser más eficaces en las entregas, al reducir las rupturas, unificamos todo el producto en un único almacén y equilibramos el flujo de palets”. Desde esta ubicación se realiza “la expedición a todos los canales nacionales e internacionales”. En este sentido, la firma ha destacado al Grupo Carreras “para el transporte del canal alimentación y a Dachser para el transporte de canal impulso y, a nivel internacional, trabajamos con todo tipo de navieras y transitarios”. En este sentido, Fini ha destacado que la plataforma logística “cuenta con conexión por autovía con el puerto de Valencia, punto de origen de todas nuestras exportaciones”.

Ante el contexto desbocado de incrementos de costes, el fabricante se está “acogiendo a sistemas de planificación y planes de contingencia alternativos para adaptarnos a la situación de incremento de precios tanto de la energía como de las materias primas, que repercute de manera directa en las cuentas de la empresa”. En este sentido, buscan “nuevas vías de optimización y eficiencia energética, así como la optimización de los consumos presentes y previendo los futuros para intentar cerrar precios a niveles razonables”. Fini ha destacado que tiene “puesto el foco en el abaratamiento de algunos costes industriales y en la redistribución de los gastos de la compañía, de tal forma que podamos compensar estos sobrecostes”.