7 de diciembre de 2022 | Actualizado 5:20

Ports de la Generalitat inicia la recuperación del calado de acceso del puerto de Vilanova i la Geltrú

El gestor portuario comienza los trabajos para recuperar un calado de siete metros de profundidad, reducido a causa de los temporales
Ports de la Generalitat

La empresa pública catalana Ports de la Generalitat ha iniciado este lunes las obras para recuperar el calado de la bocana y el canal de acceso al puerto de Vilanova i la Geltrú, una actuación que se espera que dure un mes y en la que se han invertido 335.000 euros.  El objetivo de estas obras es mantener el calado de siete metros de profundidad, que se ha visto reducido por el desplazamiento de arena a causa de los temporales. De este modo, Ports de la Generalitat mejorará la funcionalidad del puerto y favorecerá la maniobrabilidad de los buques, ya sean mercantes, pesqueros o deportivos.

Una embarcación succionará 39.147 metros cúbicos de arena, que vertirá en las playas de los alrededores

Este proceso es habitual en el puerto catalán, que realiza dragados de manera periódica, el último en 2017, mediante una embarcación con bodega que en esta ocasión succionará 39.147 metros cúbicos. Según explica el director de Ports de la Generalitat, Pere Vila, “el calado del acceso al puerto de Vilanova i la Geltrú disminuye progresivamente a causa de la arena aportada por los temporales”. Por este motivo, “invertimos 335.000 euros para recuperar la profundidad de los accesos por mar al puerto, potenciar la maniobrabilidad de los barcos y dar mejor servicio a los usuarios”.

El proyecto dispone de los informes favorables de los organismos pertinentes y se inicia hoy con previsión de durar un mes “si las condiciones meteorológicas del mar lo permiten”. Esta actuación será controlada por una empresa especializada que ejecutará el plan de vigilancia ambiental de la obra y que realizará el seguimiento del vertido de arena en distintas playas sumergidas en sus alrededores. De este modo, “con esta arena se regenera y estabiliza el sector costero”, aseguran desde Ports de la Generalitat.