21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29
BRANDED CONTENT

III Rail Day Tarragona: el foro para generar oportunidades en el negocio intermodal

Branded Content:

III Rail Day Tarragona: el foro para generar oportunidades en el negocio intermodal

La jornada ferroviaria del próximo 5 de mayo impulsada por el Port de Tarragona priorizará el debate y el networking

El Rail Day volverá a la presencialidad en su tercera edición, que se celebrará el próximo 5 de mayo de 9:00h a 14:00h en el Teatret del Serrallo. Esta jornada, organizada por el Port de Tarragona, contará con cuatro paneles y dos mesas redondas, que versarán sobre el estado de las infraestructuras y los operadores ferroviarios. El recinto reunirá en sus instalaciones a las principales empresas del sector en el país, entre las que se encuentran Adif, Cimalsa, Renfe Mercancías, Captrain y Transfesa, para debatir sobre el presente y futuro de las terminales intermodales, el Corredor Mediterráneo, los servicios ofrecidos por los operadores ferroviarios y otros asuntos de relevancia ligados al negocio logístico e intermodal.

El III Rail Day contará con un espacio destinado al networking, uno de los principales objetivos del evento, que busca fomentar sinergias entre los distintos actores ferroviarios y marítimos. Este punto de encuentro “nació de la inquietud del sector en torno al servicio intermodal”, afirman desde la autoridad portuaria. Después del éxito de la primera edición presencial en 2019, que contó con 150 profesionales del sector, y tras la segunda edición en formato online por la pandemia, que rozó los 200 inscritos, el Port de Tarragona vuelve a organizar en mayo un nuevo encuentro ferroportuario.

El desarrollo de la intermodalidad se encuentra entre las prioridades estratégicas de la instalación portuaria tarraconense y sus inversiones en curso apuntan hacia ese objetivo: las terminales de Guadalajara-Marchamalo, la Boella y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) “posicionarán al recinto catalán como un nodo logístico intermodal”, manifiesta la autoridad portuaria. La jornada abordará el papel de estas actuaciones, así como de los puertos en general, en la conectividad ferroviaria de la Península Ibérica. Además, entre otras cuestiones, se incidirá en el desarrollo de autopistas ferroviarias, el impulso del Corredor Mediterráneo y la intermodalidad europea.

Un nodo logístico intermodal

A través del formato de dos mesas redondas, el III Rail Day busca fomentar el debate sobre estos asuntos, que se ponen de relevancia en un país con una cuota modal del transporte por tren cercana al 4%, muy inferior a la media europea del 18%. El Port de Tarragona generará un foro donde la comunidad portuaria, junto con los proveedores y las empresas de servicio puedan identificar oportunidades de negocio para lograr el objetivo común: unas cadenas de transporte más eficientes, competitivas y sostenibles.