6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Stadler Valencia fabrica nuevas locomotoras de mercancías para el mercado británico

La planta valenciana ha acordado con Beacon Rail y GB Railfreight la entrega de 30 unidades bitracción para su puesta en marcha en 2025
Imagen de las futuras locomotoras | Stadler Valencia

El fabricante ferroviario Stadler, la firma de leasing Beacon Rail y el operador GB Railfreight han firmado un acuerdo para el suministro de 30 locomotoras bimodales de seis ejes, denominadas Class 99, en Reino Unido. El contrato incluye, según el fabricante, también las piezas de repuesto. La compañía, que producirá estas unidades en su planta de Valencia, ha señalado que la Class 99 “es una locomotora versátil que combina los modos de tracción eléctrico a 25kV y diésel, que ha sido adaptada al gálibo y las especificaciones británicas”. El director general de Beacon Rail, Adam Cunnlife, ha manifestado que están “deseando apoyar el programa de entrega de locomotoras antes de su entrada en servicio prevista para 2025, lo que impulsa el cambio modal de la carretera al ferrocarril”.

Las locomotoras pueden alcanzar una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora

Las máquinas pueden alcanzar una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora y disponen un esfuerzo de tractor de hasta 500 kN, gran capacidad de arrastre y potencia elevada, ha señalado la planta valenciana. “Representan una nueva generación de locomotoras que ofrecen a los operadores ferroviarios numerosas ventajas económicas y medioambientales”, ha añadido. Asimismo, Stadler ha destacado que ofrecen “un excelente entorno de trabajo para los maquinistas, que incluye un diseño ergonómico del pupitre de conducción desde el que tienen una visibilidad óptima del entorno”.

El presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, ha subrayado que la compañía “tiene una amplia experiencia en el mercado de locomotoras del Reino Unido”. Íñigo Parra ha recordado que, en los últimos años, “hemos introducido la locomotora diésel-eléctrica Class 68, la locomotora bimodal Class 88 y la primera trimodal de Europa, la Class 93, en línea con nuestro compromiso de descarbonizar el transporte ferroviario”. Adam Cunliffe (Beacon Rail) ha indicado que el pedido de estas máquinas “subraya el impuso de Beacon para apoyar el camino del Reino Unido hacia una red ferroviaria más sostenible y eficiente”. Por su parte, el director general de GB Railfreight, John Smith, ha afirmado que el transporte de mercancías por ferrocarril “ya es una alternativa más sostenible que el de carretera, pero la Class 99 aumentará los niveles de sostenibilidad de nuestra industria y nos impulsará hacia el objetivo del Reino Unido de descarbonizar el sector ferroviario para el año 2040”.