2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

El segmento B2B impulsa el crecimiento de Deutsche Post DHL en el arranque del 2022

El grupo logístico incrementa sus ingresos cerca del 20% en el primer trimestre, a pesar estabilizar a la baja la facturación en B2C
DHL

La multinacional alemana Deutsche Post DHL Group mantiene en el primer trimestre de este año la senda de crecimiento experimentada el último ejercicio, en el que ha aumentado sus ingresos el 19,8% interanual, alcanzando los 22.600 millones de euros. Esta facturación se ha trasladado en un Ebit operativo de 2.200 millones de euros, 300 más que en el primer trimestre de 2021. Según afirman desde la compañía, “el negocio B2B ha sido el el motor clave del crecimiento”, mientras que “según lo esperado, el volumen de envíos en el segmento B2C se ha normalizado tras los niveles excepcionalmente altos experimentados en el año previo”.

“Nuestro portfolio diversificado ha demostrado ser una base resiliente ante los desafíos globales”
Frank Appel Consejero delegado de Deutsche Post DHL Group

Estos resultados, según explica la compañía, se deben al levantamiento de las restricciones surgidas a raíz de la pandemia, especialmente los confinamientos, que dispararon los envíos directos al consumidor. De este modo, en el comienzo del presente año, se han disparado las divisiones de Global Forwarding (+54,9%), Supply Chain (+17,7%) y Express (+15,9%), mientras que se han estabilizado a la baja las de eCommerce (-0,6%) y Post & Parcel Germany (-6,8%).

Entre estas, la división que más crece es la destinada al transporte internacional de mercancías, Global Forwarding, Freight. Por primera vez en la historia de la compañía, este segmento ha sido el que mayores ingresos le ha reportado, desbancando a la división Express, dedicada a los envíos premium y con presencia en más de 220 países. Esta evolución se fundamenta en los aumentos de precios en la cadena global de suministros, en la que se ha registrado “una mayor intensificación de la dinámica de precios y márgenes en los mercados de transporte internacional, con volúmenes ligeramente superiores en el flete aéreo y marítimo”, argumentan desde la compañía. “Como líder del mercado”, concluyen, “la división tuvo mucho éxito en la gestión de este entorno volátil”.

Deutsche Post atribuye el crecimiento de la compañía a su portfolio diversificado, en un contexto marcado por disrupciones globales, acuciadas por la guerra en Ucrania. “Un año más, nuestra cartera, equilibrada por regiones y sectores, ha demostrado ser una base sólida y resiliente para nuestro éxito”, manifiesta el consejero delegado de la multinacional alemana, Frank Appel. “Tras el estallido de la guerra, el comercio mundial ha demostrado ser resistente”, celebra, “sin embargo, estamos monitoreando de cerca los crecientes desafíos para el desarrollo económico mundial”.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO
La compañía dobló sus beneficios en el año financiero de 2021 gracias al comportamiento del segmento ecommerce, pasando de 4.800 a 8.000 millones de euros; con los resultados trimestrales presentados este martes, Deutsche Post prevé mantener esta cifra en el presente ejercicio, con un margen de Ebit  del +/- 5%. De cara a 2024, la multinacional se proyecta a un Ebit de 8.500 millones y un cash flow de 3.600 (+/- 5%).

“Nuestro poder financiero fuerte y estable nos permite invertir mucho en nuestra posición de liderazgo y fortalecer nuestra resiliencia”, asegura la directora financiera, Melanie Kreis. “Esto nos permitió adquirir Hillebrand en el primer trimestre de 2022 sin tener que recaudar capital externo y, al mismo tiempo, continuar invirtiendo en el desarrollo de nuestros negocios principales”, ha recordado. Con una inversión de capital de alrededor de 12 000 millones de euros hasta 2024, Deutsche Post tiene previsto impulsar nuevas “inversiones sostenibles” para ampliar sus capacidades de transporte, almacenamiento y clasificación, “y ayudar a nuestros clientes con nuevas soluciones de bajas emisiones para lograr sus objetivos de reducción de carbono”, ha anunciado la directora financiera.