21 de mayo de 2024 | Actualizado 5:03

Ports de la Generalitat nombra a Esther Blanco nueva directora de la Zona Portuaria Centro

Sustituye a Marc Casanovas, que se reincorpora a la dirección general de transportes de la consejería de Polítiques Digitals i Territori
Esther Blanco Macià (1978) | Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori

La empresa pública catalana Ports de la Generalitat ha incorporado como nueva directora de la Zona Portuaria Centro a Esther Blanco, exasesora especialista en ingeniería del transporte en el grupo de investigación Cenit, del centro internacional CIMNE. La nueva directora sustituirá en el cargo a Marc Casanovas, que se reincorpora a la dirección general de Transports i Mobilitat del departamento de Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori.

La Zona Portuaria Centro gestiona diversos puertos de las comarcas catalanas del Maresme, el Barcelonès y el Garraf

Esther Blanco, ingeniera geóloga por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB) en 2006, se licenció en 2010 en la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la UPC y en 2020 se graduó en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Además, cuenta con un máster en Derecho, Negocio Marítimo y Gestión Portuaria por la UPC.

En su trayectoria profesional, destaca el cargo de responsable de desarrollo de negocio para el área de la consultoría de obra civil, investigación, control de calidad y nuevas tecnologías en la empresa Euroconsult (Ecgroup) en Perú y Marruecos. Anteriormente, fue asesora técnica de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, así como responsable de proyectos de ingeniería marítima e ingeniería hidráulica en diversas empresas catalanas. Entre ellas, se encuentran el laboratorio de ensayos hidráulicos de ingeniería portuaria y costera Inha, la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, así como la compañía Ayesa Aguas y Estructuras.

La nueva directora de la Zona Portuaria Centro se encargará de diversos puertos de las comarcas del Maresme, el Barcelonès y el Garraf. Con sede central en el puerto de Vilanova i la Geltrú (Garraf), de ella dependerán, entre otros, los puertos de Arenys de Mar, Balís, Mataró, Premià de Mar y el Masnou (Maresme); Badalona, Fòrum y Port Olímpic (Barcelonès); y Ginesta, Garraf, Vallcarca y Aiguadolç (Garraf).