30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

La UPV impartirá el primer grado en transporte y logística de una universidad pública española

El programa formativo se desarrollará a partir del próximo curso y constará de 240 créditos repartidos en cuatro cursos académicos
Operativa en CSP Iberian Valencia Terminal | J.C.P.

La Universitat Politècnica de València (UPV) iniciará, a partir del próximo curso, el primer grado universitario en transporte y logística que se va a impartir en las universidades públicas de toda España. El director académico del mencionado programa formativo de la institución universitaria valenciana, Tomás Ruiz, también ha añadido que el grado consta de 240 créditos repartidos a lo largo de cuatro cursos académicos y sus contenidos se reparten en diferentes módulos: formación básica, científico técnico y de especialización.

El sector ha manifestado la necesidad de formar profesionales universitarios con conocimientos técnicos

En la actualidad, “la formación de profesionales del sector del transporte y la logística está concentrada en los niveles de formación profesional y de máster”, ha manifestado Tomás Ruiz. Respecto a la formación profesional, “está orientada al apoyo administrativo”, mientras que en el caso de los masters, están “muy especializados en aspectos concretos como gestión de flotas, almacenes o comercio internacional”. En este sentido, ha destacado que los profesionales del sector “manifiestan la necesidad de formar personas a nivel de grado universitario, que tengan capacidad de decisión y con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar diferentes tareas relacionadas con la gestión de empresa, la planificación del transporte y la logística industrial”.

Este nuevo grado de la UPV servirá para “aplicar los procedimientos y herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas básicas para la resolución de problemas relacionados con la gestión del transporte y la logística”, ha señalado su director académico. Además, capacitará para planificar actividades de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución de materias primas y productos y para usar herramientas y modelos de gestión de flotas de vehículos y rutas. También servirá para evaluar “las normas y procedimientos, tanto de diferentes modos de transporte como de distinto alcance territorial, que aplican en el ámbito de la gestión del transporte y la logística”.

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana ha recabado las necesidades de las empresas

Junto a ello, los estudiantes del grado podrán analizar los diferentes instrumentos de planificación estratégica, territorial, urbana, logística, del transporte y de la movilidad necesarios para desarrollar adecuadamente la actividad de la gestión del transporte y la logística. Tomás Ruiz ha indicado que el programa formativo también permitirá “analizar los modelos más adecuados para aplicar a los procesos de gestión de calidad y seguridad, a la sostenibilidad ambiental, la mitigación de riesgos y a la responsabilidad social en el ámbito de esta gestión y para aplicar a la misma las técnicas específicas de dirección de empresas, comercio internacional y dirección de proyectos”. El director del grado universitario ha señalado que la “Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), ha estado implicada en la génesis del grado, contactando con las empresas del sector para conocer sus necesidades”.