2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Los empleados ligados a las actividades logísticas crecen en el inicio del segundo trimestre

Los afiliados logísticos se mantienen por encima del millón y se consolidan como uno de los motores de la creación de empleo en España
Pexels

El sector logístico y de transporte ha cerrado el mes de abril con una cifra de afiliados a la seguridad social superior a la registrada en marzo. Además, se han producido ascensos en las cifras acumuladas en todos los sectores de actividad. En total, el mes de abril de este ejercicio ha concluido con 1,04 millones de trabajadores afiliados ligados al sector, sumando el régimen general, autónomos y régimen general de trabajadores del mar. Se trata de un leve aumento respecto al mes de marzo, pero indica que el sector continúa siendo estable en la creación de empleo, a tenor de lo que indican los datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No obstante, los analistas miran de reojo los efectos del alza del precio en la electricidad, los combustibles y el gas.

“Ha sido uno de los sectores más dinámicos en el mes de abril en términos de empleo”
Valentín Bote Director de Randstad Research

Según el director de Randstad Research, Valentín Bote, las actividades ligadas al transporte y la logística han seguido creando empleo neto, “ha sido uno de los sectores más dinámicos en el mes de abril en términos de empleo, puesto que ha sido el segundo -por detrás de hostelería- que más ha visto crecer su cifra de afiliados en el pasado mes”, afirma. Desde Adecco, el investigador Diego Barceló aclara que “todo el incremento del empleo en el sector se explica por el aumento del número de trabajadores en relación de dependencia, ya que el número de autónomos se redujo por quinto mes consecutivo”, señala. En relación a este contexto, desde UNO destacan que el sector logístico se sitúa como el quinto con mayor crecimiento relativo, escalando dos posiciones con respecto al mes anterior. El presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda, tras analizar los datos alerta de que es indudable que la logística tendrá un papel protagonista en la recuperación. “Hemos pasado de ser una ‘commodity’ a ser un valor añadido para la economía, por ello, es imprescindible que, desde los distintos gobiernos, se siga incentivando la transformación digital del sector, se diseñen planes de formación adaptados a las necesidades de las empresas logísticas y se fomente su crecimiento con bajadas de impuestos para mejorar la competitividad”, apostilla.

A pesar de la coyuntura, el transporte terrestre y por tubería ha notado un leve crecimiento en el número de afiliados, pasando de 617.881 personas en marzo a 619.464 en abril . El resto de sectores continúa ascendiendo en afiliación, siendo el almacenamiento la segunda actividad que mayor cifra registra (226.682 afiliados en marzo) y las actividades postales y de correos la tercera, con un total de 97.251 afiliados este pasado mes.

Desglosando por regímenes, las tendencias siguen siendo estables en el mes de abril, aunque se aprecia un cierto crecimiento. El régimen general ha anotado un total de 769.478 trabajadores afiliados a la seguridad social, que son 11.511 trabajadores más que el mes anterior (+1,52%). Respecto a abril de 2021, aumenta en 53.966 trabajadores más, lo que supone el 7,54% más. Por su parte, el régimen de autónomos se ha quedado este mes con un total de 210.538 trabajadores, lo que supone una disminución respecto al mes anterior, con apenas 164 trabajadores de diferencia. Sin embargo, en la comparación interanual el descenso es mayor y se traduce en el 1,96% menos. En el régimen especial de trabajadores del mar, se ha registrado en marzo una afiliación de 62.329 personas, lo que supone una subida del 3,19% respecto a marzo (1.919 personas más) y una subida de más de un punto porcentual en términos interanuales (798 personas más).

Por otra parte, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en transporte y logística correspondientes al mes de abril no están aún disponibles, ya que las empresas disponen hasta finales del mes de mayo de plazo para presentar las liquidaciones correspondientes. Desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aclaran que se publicarán en cuanto se disponga de cifras representativas.