28 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

Los sindicatos desconvocan la huelga en el marítimo valenciano tras acordar el ámbito económico

CCOO, UGT y la Asociación Naviera Valenciana han alcanzado un acuerdo en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral
Puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han desconvocado las dos jornadas de huelga previstas en el sector marítimo portuario valenciano para los días 13 y 20 de mayo tras alcanzar un acuerdo en materia económica en la jornada de ayer. Fuentes de UGT han indicado que en el encuentro celebrado entre la representación sindical y la Asociación Naviera Valenciana, “se ha desbloqueado el ámbito económico y se ha logrado un incremento salarial que permite no perder el poder adquisitivo de los trabajadores, que era el motivo principal de la convocatoria de los paros”. Asimismo, han señalado que aún “quedan pendientes otros puntos del resto del documento para su firma definitiva”.

El resto de puntos del convenio aún están pendientes de acordar para su firma definitiva

Las organizaciones sindicales habían informado la semana pasada de la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo de empresas Navieras, Consignatarias y Estibadoras de la provincia de Valencia porque consideraban “inaceptable el incremento salarial propuesto por la Asociación Naviera Valenciana”. En este sentido, señalaron que la patronal proponía para el año 2021 “un incremento inferior al IPC (Índice de Precios de Consumo) real de ese año y para 2022 no se garantizaba el IPC de este mismo año”. Tanto CCOO como UGT destacaron que los incrementos propuestos “solo podrían ser aceptados si garantizaban el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Los sindicatos consideraban que no había “excusa que justificara no garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”. La propuesta sindical se basaba en “actualizaciones anuales parciales, conseguir una actualización a tablas al final de la vigencia del convenio par la diferencia hasta alcanzar la suma de los IPC del periodo de su vigencia”. Asimismo, destacaron su apuesta por la actualización del texto del convenio “pero sin recortar derechos, sino actualizándolo a la nueva normativa, clarificando el texto y mejorando las condiciones de trabajo”.