21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

Los ecoincentivos para el transporte marítimo arrancan tras el visto bueno de Bruselas

El Gobierno moviliza los 60 millones de euros destinados a incentivar que los camiones se suban al barco para descarbonizar el transporte
Brittany Ferries

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha la primera fase del programa de ecoincentivos marítimos con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden Ministerial que aprueba las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones y la convocatoria de 2022 para elegir a las navieras que participarán en la gestión. El anuncio se lanzó en noviembre del año pasado, cuando fecharon la publicación de estas ayudas en el primer trimestre de 2022, es decir, hasta hace dos meses. Sin embargo, los tiempos de aprobación de la Unión Europea han dilatado los plazos. El Gobierno ha movilizado los 60 millones de euros prometidos de presupuesto inicial destinados a ayudas al transporte de mercancías “para incentivar que los camiones se suban al barco”, según el ministerio. Esta partida presupuestaria será subvencionable con cargo a los fondos Next Generation.

27 de mayo de 2022

Las navieras tienen hasta el 27 de mayo de 2022 para participar en la convocatoria de concurrencia simple

El objetivo de esta línea de subvenciones es incentivar a los transportistas, cargadores y operadores logísticos, entre otros, a que empléen el buque para transportar camiones y consolidar e incrementar la cuota del transporte marítimo de mercancías, así como promover el trasvase desde la carretera. De este modo, las subvenciones servirán para ayudar a descarbonizar la economía, dar respuesta y el impacto social y económico de la actividad. “El ecoincentivo prima el mérito medioambiental y socioeconómico que resulta de realizar dicho cambio modal”, aseguran fuentes del ministerio. La semana pasada, el Ejecutivo español también activó una convocatoria de ecoincentivos para fomentar el transporte ferroviario de mercancías dotado también con 60 millones de euros inicialmente.

Passador

CONDICIONES DE LAS NAVIERAS PARA SER SUBVENCIONABLES

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Las navieras dispondrán de 15 días hábiles para participar en la convocatoria en concurrencia simple para elegir entidades colaboradoras a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOE, por lo que podrán enviar las solicitudes hasta el 27 de mayo de 2022. La documentación se presentará por vía telemática a través del portal de subvenciones de la sede electrónica del ministerio. Una vez finalizado el proceso de selección de las entidades colaboradoras, se publicará la convocatoria para los tráficos que se realicen hasta el 31 de marzo de 2023, junto con la relación de los servicios de transporte marítimo de mercancías subvencionables y el ecoincentivo asignado. La ayuda vinculada a cada servicio marítimo se calculará en función del desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima. 

Las subvenciones están pensadas para las empresas o autónomos que paguen el flete, siempre y cuando se embarque un remolque, un semirremolque o un vehículo pesado rígido. El coste subvencionable será el correspondiente a la reducción de costes externos en territorio nacional al realizar la actividad. El ecoincentivo marítimo es la cuarta línea que se activa en el Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital y forma parte de las ayudas al transporte sostenible del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Junto con la línea para incentivar el modo ferroviario frente a la carretera, estos dos créditos suman una dotación de 120 millones de euros que se distribuirán, en los próximos años, entre ambos modos de forma equitativa, aunque se ha abierto la puerta a realizar ajustes en función de la demanda. La quinta actuación que se pondrá en marcha es la transferencia de otros 110 millones de euros a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para digitalizar las empresas de transporte.