30 de junio de 2022 | Actualizado 11:20

Bomi Group abrirá en San Fernando de Henares su mayor centro logístico en España

La plataforma contará con soluciones de automatización, temperatura controlada y espacios multidisciplinares para servicios de MedTech
Bomi Group

La multinacional italiana de logística Bomi Group, especializada en el sector sanitario, abrirá un nuevo almacén de última generación en San Fernando de Henares (Madrid) en el parque logístico VGP en dicha localidad. El edificio será el mayor de la compañía de distribución farmacéutica en toda España. Según el programa acordado con VGP, el nuevo almacén estará operativo a partir del primer trimestre de 2023 y se invertirán un total de 15 millones de euros. Según informa la compañía, el objetivo es que el nuevo centro logístico sea uno de los más innovadores y mejor equipados de Europa, apoyándose en soluciones de automatización de última generación. Además, se integrarán varias soluciones de almacenamiento a temperatura controlada (-20°C, +2+8°C, +15+25°C) y espacios multidisciplinares para servicios dedicados a MedTech.

El complejo se empleará para potenciar su gestión de dispositivos médicos y equipamiento hospitalario

Para ello, estará equipado con un sistema de preparación de pedidos automatizado, personalizado y con una tasa de error prevista inferior a dos por cada 10.000 líneas preparadas. El complejo permitirá al grupo potenciar su actividad dirigida al sector de la salud, no solo dedicado a productos farmacéuticos, sino también a dispositivos médicos y equipamiento para hospitales. Se trata de tres líneas de negocio que requieren condiciones de almacenamiento y logística muy diferentes. De ahí que existan zonas de temperatura controlada múltiples, una para cada tipo de producto gestionado, y una sala técnica dedicada a la gestión y reparación de equipos de diagnóstico.

“La puesta en marcha de este nuevo centro logístico supondrá un importante impulso a los planes estratégicos del grupo”, afirma el director general de Bomi Group en Iberia, Jordi Cusidó. Entre esos planes se encontraba el desembarco en Madrid tras la adquisición de Picking Farma, marca bajo la que operará la nueva instalación. El centro dispondrá de una superficie de 25.000 metros cuadrados y una capacidad de 60.000 palets, lo que lo convierte en “uno de los mayores almacenes de referencia del sector farmacéutico europeo”, según expresa Cusidó.

Esta instalación en San Fernando de Henares se une a las otras siete que la compañía tiene actualmente en España

La nueva instalación de Bomi Group estará a 15 kilómetros al noreste de Madrid y a 12 kilómetros del aeropuerto de Madrid-Barajas y se situará en la intersección de la A-2 con la M-50. La plataforma se suma a las siete que la compañía tiene actualmente en España, de las cuales una se encuentra cerca de Madrid, cuatro en Catalunya y dos en Canarias, así como el almacén de Montijo (Portugal) operado a través de un socio exclusivo. Según el director de Operaciones de Bomi, Felipe Morgulis, esta apertura permite “consolidar a la compañía como un sólido actor en fuerte expansión en Europa y Latinoamérica”, además de garantizar “numerosos puestos de trabajo”. Está prevista una contratación de 150 personas para este almacén, lo que elevaría la plantilla total de la empresa en España a 400 trabajadores.