26 de mayo de 2022 | Actualizado 0:01

El hub de innovación portuaria de Valencia lanzará la convocatoria de incubación en junio

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia acoge la segunda edición del Hackathon de Valencia con cuatro retos
Los participantes en el Hackathon han iniciado sus trabajos en la tarde de hoy | J.C.P.

El hub de innovación abierta del puerto de Valencia, bautizado como Opentop, tiene previsto lanzar su primera convocatoria de incubación de empresas en junio, tal y como ha anunciado el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, en el acto de inauguración del segundo Hackathon de Valencia. Torregrosa ha señalado que el proyecto “tal y como está concebido ahora, tiene prevista una convocatoria de incubación y aceleración anual, y la parte de aceleración la lanzaremos en el mes de septiembre”. Las previsiones de Opentop apuntan a contar con entre tres y cuatro empresas por convocatoria y, para la primera de incubación, “ya contamos con la Autoridad Portuaria de Valencia para lanzar un reto y estamos hablando con grupos relevantes de la comunidad portuaria para que participen”, ha señalado Torregrosa.

La primera convocatoria del programa de aceleración de empresas se lanzará en septiembre

Por lo que respecta a la búsqueda de un fondo de capital riesgo para startups, el director general de la Fundación Valenciaport ha manifestado que aún “estamos muy al principio del camino”. Por el momento, “hemos desarrollado el modelo de cómo va a ser y ahora toca hablar con gestores de fondos e instituciones financieras para configurar un pool de financiación atractivo”. También “vamos a invitar a las empresas de la comunidad portuaria a participar”. El segundo Hackaton de Valencia, el primero que se realiza en formato presencial, cuenta con la participación de 50 personas “divididas en equipos de entre tres y cinco personas, con un total de tres equipos por cada uno de los cuatro retos que hemos lanzado”, ha indicado Torregrosa.

El director general de la Fundación Valenciaport espera que de esta iniciativa “se pueda conseguir que las empresas de la comunidad portuaria se crean la innovación abierta y empiecen a trabajar con esta cultura”. Asimismo, ha expresado su deseo de que este fin de semana “pueda surgir algún proyecto empresarial atractivo que pueda pasar a la fase de incubación a partir de junio y convertirse en un futuro en un negocio”. Por su parte, el director de MSC Valencia, Ignacio Ballester, ha animado a los participantes a que sean “los que nos desafiáis y nos digáis qué estamos haciendo mal” y ha señalado que tienen “la oportunidad de convertiros en el engranaje más importante de la industria”.