6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

La Autoridad Portuaria de Barcelona se suma a la nueva terminal de Madrid-Vicálvaro

La institución enmarca la actuación en su plan de inversiones destinado a doblar su actual cuota modal ferroviaria
Rueda de prensa posterior a la jornada 'Mercancías al tren'. De izquierda a derecha: Xavier Flores (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Damià Calvet (Autoridad Portuaria de Barcelona) e Idoia Galindo (Transfesa Logistics) | J.S.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, ha anunciado que el recinto participará en la nueva terminal de Madrid-Vicálvaro. El desembarco del recinto catalán en esta instalación, uno de los hubs principales diseñados por Adif para el desarrollo del ferrocarril de mercancías, busca aumentar su cuota modal ferroviaria, que se situó alrededor del 15,5% en 2021. “El puerto de Barcelona tiene una extensa participación en muchas terminales ferroviarias en la Península Ibérica y también en el sur de Francia, pero queremos ir a más”, ha sentenciado Damià Calvet.

“Junto con otras autoridades portuarias, el operador ferroviario y las autoridades locales”, ha explicado el presidente del recinto catalán, “vamos a participar en la nueva terminal de Vicálvaro”. Las obras de acceso a dicha terminal intermodal se adjudicaron el pasado mes de noviembre a la UTE formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora por un importe de 45,6 millones de euros. Estas actuaciones darán comienzo, con un plazo de ejecución de 30 meses, después de que concluyan las anteriores, consistentes en la ejecución de cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 750 metros y un nuevo enclavamiento electrónico.

“Estamos invirtiendo para doblar la cuota ferroviaria del puerto de Barcelona”
Damià Calvet Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

“Es una obligación para todos los sectores económicos del país descarbonizar la actividad logística y el transporte”, ha manifestado Damià Calvet, “y la mejor manera de hacerlo es incentivando la intermodalidad”, ha señalado tras el acto organizado por la iniciativa itinerante Mercancías al Tren. La inversión en Vicálvaro se suma al paquete de proyectos de la autoridad portuaria dirigidas a potenciar el uso del modo ferroviario, como las obras de adaptación de Can Tunis y la Llagosta, así como la participación en la explotación de la terminal intermodal de Monzón en Tamarite de Litera (Huesca).

Sin embargo, el principal proyecto ferroportuario de Barcelona es el nodo de siete terminales que se ha definido en el antiguo cauce del río Llobregat. Este nodo ferroviario, cuya redacción del proyecto básico “esperamos que esté lista antes de el verano”, ha afirmado Calvet, es la principal apuesta para lograr uno de los objetivos del recinto: “Queremos doblar la cuota ferroviaria del puerto de Barcelona”. Según los datos de la autoridad portuaria, se realizaron 11.000 servicios ferroviarios anuales en 2021, año en que se logró un récord en el transporte de contenedores. “Esto significa una media de 30 servicios diarios en los tres anchos”, ha celebrado el máximo responsable del recinto.