Wascosa aterriza en España para acompañar el crecimiento de las autopistas ferroviarias

El arrendador y proveedor de vagones de mercancías Wascosa ha abierto oficinas propias en España, concretamente en Madrid, con el objetivo de aprovechar las oportunidades del desarrollo de autopistas ferroviarias en el país. Se trata del tercer país europeo en el que opera, tras sus actividades en Suiza, país del que es originario la compañía, Alemania y Reino Unido. Fuentes de la compañía han confirmado que confían plenamente en que el proyecto de la autopista ferroviaria de Algeciras-Madrid-Zaragoza y Valencia-Madrid actúen de vectores de crecimiento de sus operaciones en el mercado español.
Actualmente, disponen de una flota para el mercado español superior a los 200 vagones modulares de ejes intercambiables y trabajan para tres clientes. Sin embargo, confían en aumentar su material rodante en España para apoyar los nuevos servicios de autopista ferroviaria planificados, así como potenciar su oferta de vagones intermodales y la incorporación de vagones para cereales y portabobinas. “El objetivo de aquí a 2026 es alcanzar los 600 vagones para autopista ferroviaria”, concreta el special project de España y Portugal de Wascosa, Alexanders Clemens. Además, desde la firma suiza de alquiler de material rodante aclaran que, dependiendo de cómo avancen las obras que ejecute Adif en el Corredor Mediterráneo, alcanzarán antes o después la meta, pero en 2030 aspiran a contar ya con 1.200 vagones en el mercado español.
“El objetivo de aquí a 2026 es alcanzar los 600 vagones para autopista ferroviaria”
Alexanders Clemens Special project de España y Portugal
Por otro lado, desde Wascosa han señalado que la actual crisis de materias primas no les va a frenar en su apuesta por el mercado español, por lo que están optando por proveedores europeos. “Es cierto que con Ucrania se nos ha caído casi el 30% de la producción de ejes, a esto se suma que China no tiene diseños aprobados y encima los pocos que están aprobados están parados en el puerto de Shanghai, por ello, apostaremos por proveedores europeos”, apostilla Alexanders Clemens. Actualmente, cuentan con diez fabricantes de vagones, que eligen según el tipo de vagón y de acuerdo al precio y tiempo de entrega.

“El objetivo de aquí a 2026 es alcanzar los 600 vagones para autopista ferroviaria”

