21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

Adif busca operador para gestionar la terminal de mercancías de Mérida

La instalación ferroviaria ha sido gestionada hasta la fecha por una unión temporal de empresas entre Renfe Mercancías y Medway
Actividad en la terminal de transporte de mercancías de Mérida | UTE Terminal Mérida

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha lanzado un concurso, en régimen de alquiler, para la gestión de servicios y comercialización en la terminal de transporte de mercancías de Mérida. Una unión temporal de empresas entre Medway y Renfe Mercancías era, hasta la fecha, la encargada de explotar esta terminal. El importe mínimo de licitación es de 153.900 euros y el contrato para la prestación de estos servicios tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por dos años más. El organismo ha señalado que la empresa adjudicataria “usará los espacios e instalaciones como terminal de carga intermodal y prestará los servicios de manipulación y almacenaje de unidades de transporte intermodal (utis) a todas las empresas ferroviarias o terceros que lo soliciten según los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación”.

Adif mantiene la gestión de la terminal y definirá las actividades y condiciones de acceso

Además, ha apuntado Adif, “también podrá comercializar servicios asociados a la logística de mercancías”. Los espacios cedidos al adjudicatario consisten en la zona de operaciones de la terminal, que cuenta con una superficie total de 21.500 metros cuadrados, donde se encuentran tres vías de topera que permiten conectar con la Red Ferroviaria de Interés General a la altura de Mérida. Además, cuenta con una zona de operaciones para tratamiento intermodal de los trenes, estocaje y transferencia a camión. El pliego de condiciones particulares de este contrato señala que Adif es “a todos los efectos el gestor de la terminal” y conserva facultades como “definir las condiciones de acceso a la terminal, tanto por ferrocarril como por carretera” además de las “actividades a desarrollar en cada uno de los espacios de la terminal, así como el régimen de prestación de los servicios que sobre ellos se puedan realizar”.

Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo día 27 de mayo a las 11 horas, mientras que, una vez concluido este plazo, se realizará una apertura pública, prevista para el 3 de junio, donde se darán a conocer todas las ofertas recibidas. “Para la adjudicación”, ha señalado Adif, “se valorarán tanto criterios económicos como técnicos”. La terminal de transporte de mercancías de Mérida se encuentra a menos de un kilómetro del centro de la ciudad y está conectada, además de a la Red Ferroviaria de Interés General, a la autovía A-5 y las carreteras N-630, N-V, E-803 y Ex-209, situadas a menos de cinco kilómetros de la terminal.