15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Carmen Librero estrena el cargo de comisionada especial para el Transporte y Agenda Urbana

Su cometido será optimizar y coordinar los proyectos del ministerio de Transportes en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Carmen Librero como nueva comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el objetivo de “optimizar y coordinar los proyectos del ministerio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, según ha comunicado el Ejecutivo. Se trata de un cargo de nueva creación con rango de subsecretaría, aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros.

El plan está destinado al desarrollo de las nuevas tecnologías del transporte y la movilidad, así como a aprovechar el potencial de la eficiencia energética como factor de crecimiento económico, de innovación tecnológica y de integración social, según afirma el ministerio. En total, gestionará cerca de 17.000 millones de euros de los fondos Next Generation. “El ministerio está llamado a impulsar y coordinar el plan en un ámbito de tal envergadura y complejidad que requiere de un mecanismo sólido de gestión que asegure su óptimo diseño y posterior desarrollo”, afirman fuentes del organismo público, que asegura que el impulso, promoción y coordinación de estos proyectos requiere de la figura de Carmen Librero.

Ingeniera Superior Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, Librero es miembro del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos y ha ocupado la presidencia de Ineco desde 2018 hasta ahora. Previamente ocupó la secretaría general de Transportes desde 2012. Con anterioridad, fue consejera de Transportes en la Representación Permanente de España en la Unión Europea. Además, ha ocupado el cargo de directora general de Navegación Aérea de Aena, así como otros cargos de responsabilidad en el operador, como directora de Ingeniería y Explotación o directora de Planificación, Control Económico y Gestión.