21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

El Corredor Mediterráneo avanza en la conexión con ancho UIC de las tres capitales valencianas

El Gobierno ha autorizado la licitación del cambio de ancho de vía entre Xátiva y el Nudo de la Encina por 63,5 millones de euros
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif Alta velocidad la licitación del contrato de obras para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xátiva-Nudo de la Encina, en las provincias de Valencia y Alicante. Esta actuación “permitirá seguir avanzando en la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante)”, ha subrayado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El valor estimado del contrato asciende a más de 63,5 millones de euros, sin IVA, de los que aproximadamente el 50% corresponde a la ejecución de obra y similar porcentaje a los suministros aportados por Adif. El plazo de ejecución previsto de esta actuación es de 16 meses, ha indicado el ministerio.

El tramo conectará con la línea de Alta Velocidad Valencia-Alicante del Corredor Mediterráneo

El proyecto engloba las actuaciones de infraestructura y vía para la renovación de la superstructura de vía doble actual con cambio de ancho de ibérico a estándar en una longitud aproximada de 40 kilómetros, ha señalado el ministerio. Así, en este tramo se realizará la renovación de vía y el cambio de ancho “sustituyendo todo el material de vía existente (balasto, traviesas de ancho internacional pretensada, sujeciones, carril de 60 kg/m y aparatos de desvíos”. Asimismo, en la estación de Moixent (Valencia) se prolongará la plataforma de las vías de apartado hacia el lado Xátiva para dotarlas de una longitud de 750 metros. Transportes ha indicado que el túnel de Font de la Figuera (Valencia) “se adaptará a los condicionantes de seguridad establecidos en la Especificación Técnica de Interoperabilidad, según la normativa europea”.

“Asimismo, incluye la conexión con la línea de Alta Velocidad Alicante-Valencia, que forma parte del Corredor Mediterráneo“, ha recordado el ministerio. El enlace de la plataforma ferroviaria se realizará tanto por el lado sur como por el norte, ha apuntado el departamento. “Por el lado sur”, ha añadido, “desde la salida del túnel de Font de la Figuera con la plataforma ya finalizada, permitirá la conexión con Alicante y con la línea Albacete-Madrid, mediante el montaje de vía en unos 12 kilómetros”. Por el lado norte, la conexión se enlazará, en una longitud aproximada de 650 metros, con las vías existentes en la estación de Xátiva (Valencia). “Desde dicha estación”, ha resaltado el Gobierno, “se conectará con la plataforma construida hasta la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia”.