21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

Adif retomará su proyecto de última milla en Atocha tras las obras de la estación

El proyecto contará con una zona logística sostenible para el reparto de última milla y puntos de recarga para vehículos eléctricos
Estación Madrid Puerta de Atocha | Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) puso en marcha en 2020 la prueba piloto del proyecto Ecomilla, que tenía como objetivo en su primera fase la creación de áreas de cero emisiones en torno a las estaciones para fomentar una movilidad sostenible. En las siguientes fases, el administrador ferroviario contemplaba poner en marcha una zona logística sostenible para el reparto de paquetería y última milla mediante vehículos de cero emisiones e instalar unos puntos de recarga para vehículos eléctricos, pero el estallido de la crisis sanitaria en marzo de ese año paralizó el proyecto. La intención era retomarlo una vez superada la pandemia, pero las obras previstas en la estación madrileña de Atocha han obligado a posponer dicha implantación hasta que estas finalicen.

En concreto, llevó a cabo la fase 1 del piloto, consistente en la transformación de aparcamiento P4, situado en la Plaza del Embarcadero, en un espacio priorizado para la movilidad activa y para los vehículos de cero emisiones. El aparcamiento incorporó espacios para medios de transporte saludables y sostenibles, como las bicicletas (compartidas y privadas) y los patinetes y motocicletas compartidos. Adif estimaba definir la segunda y la tercera fase de la experiencia piloto a lo largo del mismo año 2020, pero debido a las circunstancias tuvieron que paralizarlo y en la actualidad se encuentran en una fase de adaptación. 

La experiencia ha permitido calibrar los aspectos para ajustarse a las necesidades de los actores de movilidad

En este contexto, la empresa pública ha destacado que “esta experiencia piloto de la estación de Madrid Puerta de Atocha, aunque haya sido parcial por las circunstancias sobrevenidas, ha permitido calibrar los diversos aspectos de la iniciativa para ajustarse a las verdaderas necesidades de los distintos actores de la movilidad”. Desde Adif recalcan que, en la actualidad, se encuentran en una fase de adaptación del proyecto Ecomilla: “El objetivo de esta fase de adaptación es permitir que las medidas identificadas se ajusten al máximo a las distintas tipologías de estación (red convencional o alta velocidad) y a la demanda de movilidad cero emisiones de cada estación”.

El proyecto Ecomilla se encuentran en una fase de adaptación para establecer los hitos concretos de actuación

Una vez definidas las medidas e identificadas las estaciones en las que se quiere acometer el proyecto Ecomilla, se establecerán hitos concretos de actuación, así como de redacción y ejecución de los proyectos, hasta su puesta en marcha. Asimismo, el cronograma incluirá el proceso de sensibilización y campañas de información con los usuarios, además del proceso de seguimiento de la aceptación de las medidas y del cumplimiento de los objetivos.