21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

APM Terminals trasladará una grúa post-panamax de su terminal de Valencia a la de Gijón

La modificación de la concesión lleva aparejada una prórroga de 10 años y una ampliación de la superficie hasta los 60.503 metros cuadrados
Instalaciones de APM Terminals Gijón | APM Terminals

La terminal de APM Terminals en Gijón incorporará a su equipamiento una grúa post-panamax, actualmente operativa en Valencia. La grúa mejorará las capacidades de la instalación asturiana, ya que podrá operar buques de mayores dimensiones. El traslado de esta máquina se producirá el próximo mes de diciembre y estará operativa en el mes de abril de 2023, ha indicado la compañía terminalista del grupo Maersk. Esta unidad cuenta con capacidad para 40 toneladas de carga nominal, 33 metros de altura bajo spreader, ocho metros más que la actual panamax, y 16 filas de alcance de la pluma, tres más que la grúa a la que sustituirá. “La inversión en esta mejora operativa asciende a 2,5 millones de euros”, ha señalado la firma.

2,5 millones de euros

La inversión en la mejora operativa de la terminal asturiana asciende a 2,5 millones de euros

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha autorizado recientemente la prórroga de 10 años para la concesión y, por este motivo, APM Terminals trabaja en la implementación de “una serie de mejoras de sus capacidades operativas, energéticas y de seguridad en las instalaciones del puerto asturiano”, ha indicado la compañía. “La modificación sustancial de la concesión”, ha añadido, “contempla la ampliación progresiva de la superficie de ocupación hasta 44.000 metros cuadrados en 2022 y, posteriormente, hasta alcanzar los 60.503 metros cuadrados”. El director general de APM Terminals Spanish Gateways, Carlos Arias, ha afirmado que con la “consolidación de la prórroga de la concesión y las medidas de mejora de calidad en el servicio que ya estamos implantando, estamos convencidos de que nuestra terminal en Gijón se convertirá en una competitiva plataforma de conexión para importadores y exportadores de Asturias y su área de influencia con sus clientes finales”.