21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

El puerto de La Rápita instala un cargador eléctrico para embarcaciones de recreo

La infraestructura dispone de 75 kW de potencia, funciona con una aplicación móvil y carga dos barcos al mismo tiempo
Ports de la Generalitat

El puerto de La Rápita (Tarragona) dispone de un cargador eléctrico de 75 kW de potencia en la dársena deportiva Sant Carles Marina destinado a embarcaciones de recreo. La infraestructura ha sido colocada y financiada por la compañía británica Aqua SuperPower por un valor de 40.000 euros y es capaz de carga simultáneamente dos buques al mismo tiempo. Además, este cargador funciona con una aplicación disponible en cualquier móvil y el tiempo de carga es de aproximadamente una hora, aunque puede variar según la capacidad de baterías que tenga cada embarcación.

El tiempo de carga de una embarcación es aproximadamente de una hora

La prueba del cargador se ha realizado con el buque eléctrico X Shore, de ocho menos de eslora y construido en Suecia. De esta manera, el recinto portuario catalán se suma a la tendencia de otros recintos deportivos europeos que trabajan para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases invernaderos. Tal y como ha señalado el secretario de Territori i Mobilitat y presidente de Ports de la Generalitat, Isidre Gavín, se trata del primer cargador de buques eléctricos de Catalunya y se ha instalado en La Rápita, “un puerto que forma parte de la reserva de la biosfera de las Terres de l’Ebre y trabaja por convertirse en un green port”.

Esta actuación se enmarca en la estrategia de descarbonización incluida en el Pla de Ports de Catalunya 2030, además de ser un primer paso hacia un turismo sostenible mediante el uso de embarcaciones eléctricas. El recinto portuario catalán también dispone de placas solares con una potencia instalada de 141.400 Wp y tres cargadores destinados a vehículos eléctricos.