21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

Los consignatarios de Barcelona reclaman titulación y registro oficial efectivo en su centenario

La asociación ha desarrollado una formación online en castellano y en inglés enfocada a líneas regulares, transporte Ro-Ro y el sector tramp
Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona

La Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona ha recordado en su centenario la necesidad de reconocer su profesión. “Somos una profesión muy antigua, a pesar de no siempre estar bien reconocida o comprendida” porque “aún luchamos por una titulación y un registro oficial efectivo como existe en otros países cercanos y en otras actividades del sector logístico”, ha subrayado su presidente, Jordi Trius. En el evento de celebración, remarcó que su principio de servir a los intereses de los armadores “sigue intacto como el primer día que se constituyó la asociación”, y que, con el objetivo de dar a conocer su profesión, han desarrollado una formación online en castellano y en inglés sobre la línea regular, el transporte Ro-Ro y el sector tramp.

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, también ha señalado las “carencias estructurales” que sufren los consignatarios. “Mientras no llegan estos mejores instrumentos, la mejora en el buen ejercicio de la actividad de la consignación de buques es pertenecer a la asociación de consignatarios”, ha asegurado, “porque es garantía de profesionalidad y de éxito en esta actividad que se lleva a cabo en el puerto de Barcelona”. Por su parte, el subdirector general de normativa marítima y cooperación internacional de la dirección general de la Marina Mercante, Julio Carlos Fuentes Gómez, hizo hincapié en el papel relevante de los consignatarios a lo largo de la historia: “Han desarrollado una actividad que, junto a las Administraciones, ha sido imprescindible para llegar al punto en el que hoy nos encontramos”.

“Somos una profesión muy antigua, a pesar de no siempre estar bien reconocida o comprendida”
Jordi Trius Presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona

Asimismo, el secretario general del departamento de Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, comparó la situación actual con la sucedida hace cien años, cuando España salía de la gripe española. Sin embargo, ya en aquel momento “los consignatarios supisteis avanzaros en lo que supone el asociacionismo y en encontrar soluciones en momentos complicados”. “Sois un ejemplo de que tenemos que aprender del pasado”, destacó Ricard Font.

Sobre el futuro más inmediato, Jordi Trius mencionó la digitalización, la sostenibilidad y la automatización de procesos, entre otros. “Los consignatarios tenemos el reto de afrontar todos estos cambios e históricamente hemos demostrado una gran capacidad de resiliencia y flexibilidad”, añadió, y afirmó que procuran colaborar al máximo con las autoridades y otros colectivos del sector “para hacer de Barcelona un puerto más fuerte, eficiente y competitivo”. Por esta razón, creen que no es bueno que los consignatarios de buques no dispongan “de unas capacitaciones reguladas que acrediten y garanticen un cierto nivel de conocimiento, experiencia y capacidad de servicio”.