21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

El alza de los costes energéticos frena la recuperación del consumo de cemento en España

Las exportaciones caen cerca del 27% en abril, acumulando una caída del 20% en los cuatro primeros meses del año
Oficemen

Los fabricantes de cemento han cifrado el consumo de este producto en más de un millón de toneladas en abril, 108.632 toneladas respecto al mismo mes del pasado año, lo que supone un crecimiento en abril del 8,8%, según los últimos datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento en España (Oficemen). Sin embargo, como advierten desde la entidad, estos datos deben ser analizados con cautela, porque “los últimos meses han estado marcados por el alza de los costes energéticos derivada de la invasión de Ucrania, algo que, inevitablemente, ha trasladado una fuerte incertidumbre al conjunto de la industria y al tejido económico en general”, explica el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero. 

Se aprecia una ralentización del crecimiento, que ha perdido diez puntos porcentuales con la guerra en Ucrania

La asociación también destaca que en los últimos doce meses se ha experimentado un crecimiento del 6,5%, con un total de 15,1 millones de toneladas de cemento consumidas. No obstante, se aprecia una ralentización del crecimiento, que ha perdido casi 10 puntos porcentuales desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania en el mes de febrero, cuando el consumo acumulado de año móvil crecía aun a un ritmo del 16%.

Las exportaciones, por su parte, descendieron el 27% en abril, hasta las 478.300 toneladas, 177.098 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. Como consecuencia, los cuatro primeros meses del año ya acumulan una caída del 20%. “Las cifras de exportación de los últimos meses continúan reflejando la pérdida de competitividad que vive nuestro sector, lastrado por los elevadísimos costes energéticos”, concluye el presidente de Oficemen.