30 de junio de 2022 | Actualizado 11:20

Catalunya será el hub europeo del fabricante surcoreano de componentes de baterías Iljin

La compañía abrirá en Mont-roig del Camp una factoría de 30.000 metros cuadrados, que se prevé que esté operativa en 2024
El consejero de Empresa i Treball, Roger Torrent, se ha reunido en Seúl con los directivos de la compañía, desde donde ha anunciado el acuerdo | Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya

El fabricante de componentes de baterías Iljin Materials invertirá 600 millones de euros para abrir en Catalunya su primera fábrica en Europa. La empresa surcoreana, especializada en la fabricación de láminas de cobre para baterías de vehículos eléctricos y productos electrónicos, ha decidido instalarse en Mont-roig del Camp (Baix Camp, Tarragona), donde asegura que creará 500 puestos de trabajo. Se prevé que esta planta, de unos 30.000 metros cuadrados entre la fábrica, el almacén y un edificio técnico, esté operativa a partir de 2024.

“Esta es la mayor inversión industrial ‘greenfield’ hecha en Catalunya en los últimos 20 años”
Roger Torrent Consejero de Empresa i Treball de Catalunya

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Empresa i Treball de Catalunya, Roger Torrent, después de reunirse en Seúl con los directivos de la compañía. Se trata de “la mayor inversión industrial de tipo ‘greenfield’ que se ha hecho en Catalunya en los últimos 20 años”, ha celebrado. Este término se refiere a las inversiones de compañías sin presencia previa en el país. En este caso, el proyecto ha sido gestionado por la Agencia para la competitividad de la empresa (ACCIÓ), dependiente del departamento de Empresa i Treball, que identificó el interés de Iljin en expandirse por europa y ha trabajado de la mano del ayuntamiento de Mont-roig para que se materialice en Catalunya.

EL CLIMA Y LA UBICACIÓN DE MONT-ROIG, CLAVES EN LA DECISIÓN

Los motivos que han llevado a la empresa coreana a elegir Catalunya han sido el clima y la ubicación, que consideran estratégica. Por un lado, según explica el consejero delegado, Jeon-Sik Yang, “la temperatura que hay en Mont-roig es idónea para la producción de este material, el elecfoil”, una solución clave en el desarrollo de dispositivos electrónicos. Por otro lado, la situación estratégica de Catalunya ha sido determinante, pues “está bien comunicada con Europa y el norte de África, con buenas conexiones marítimas, aéreas y ferroviarias que permitirán abastecer a todos nuestros clientes europeos”.

Además, Jeon-Sik Yang destaca “la apuesta de las distintas administraciones por la industria del automóvil” en el país, así como el apoyo del ayuntamiento y la Generalitat durante la negociación. Según ha asegurado Torrent, “esta operación responde a la prioridad del gobierno de reindustrializar el país en clave verde, con proyectos de alto valor tecnológico, que tengan un efecto tractor en nuestra economía, que generen empleo de calidad y estén alineados con los retos colectivos de nuestra sociedad”.

Esta será la tercera fábrica que abre la compañía surcoreana desde su fundación en 1968, que se suma a las de Corea del Sur y Malasia. Iljin Materials cuenta con 1.100 trabajadores a nivel internacional y entre sus clientes se encuentran empresas de renombre como LG Energy Solution, Samsung SDI, Volkswagen o Northvolt. Según explican desde la compañía, el elecfoil -patentado por la misma multinacional- es una lámina de cobre más fina que un cabello humano y es un elemento básico para las baterías de litio. Por este motivo, se espera que la apertura en Catalunya de valor añadido a las empresas locales y atraiga en un futuro nuevas inversiones extranjeras vinculadas a este ámbito. Según explican desde la Generalitat, “se prevé que esta inversión tenga un fuerte efecto multiplicador para los proveedores locales, como ocurrió en Malasia”.