4 de julio de 2022 | Actualizado 6:26

Europa da luz verde a las ayudas al tren de mercancías en España para paliar el alza de la energía

El marco de ayudas se centra en dotar de liquidez a las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril
Transporte ferroviario de contenedores en el puerto de Bilbao | J.C.P.

La Comisión Europea ha aprobado el régimen español de 1,8 millones de euros para apoyar a las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. El organismo europeo ha señalado que este régimen “se ha aprobado con arreglo al Marco Temporal de Crisis, adoptado por la Comisión Europea en 23 de marzo de 2022”. El objetivo de estas subvenciones, ha recordado el Ejecutivo comunitario, “es proporcionar ayuda de liquidez a las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril que operan con locomotoras de gasóleo y que se ven afectadas por el aumento de los precios del combustible provocado por la actual crisis geopolítica”.

Este paquete fue aprobado por el Gobierno de España y plasmado en el Real Decreto Ley 6/2022 de 29 de marzo por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del ‘Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania’. En concreto, para el sector ferroviario se han establecido ayudas directas de 15.000 euros por locomotora diésel explotada por las empresas ferroviarias privadas con un límite de 400.000 euros por compañía. Además de las ayudas aprobadas por Europa, la medida también contempla una compensación por el sobrecoste de la energía de tracción de los trenes a través de Adif. La misma, tal y como rezaba el documento, “se realizará en la factura por el consumo de tracción que realiza Adif a las empresas ferroviarias privadas con un límite máximo por operador de dos millones de euros al mes”.

Las empresas ferroviarias acogieron con satisfacción esta medida, aunque el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, Juan Diego Pedrero, afirmó que la cuantía económica “nos puede parecer insuficiente y limitada en el tiempo, pero es significativo que se nos haya tenido en cuenta”. Por su parte, el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), Antonio Pérez Millán, consideró “injusto y discriminatorio que el operador público no tenga acceso a estas ayudas”.