28 de junio de 2022 | Actualizado 12:26
Bruno Silva Director general de Medway

“La integración de operadores ferroviarios en grupos logísticos aportará más competitividad al sector”

El director general de Medway, Bruno Silva | Medway

Perfil

Bruno Silva
Bruno Silva
Master en Ingeniería Civil y en Dirección de Negocios por la INDEG-ISTCE Bussines School, la trayectoria de Bruno Silva está ligada al grupo MSC desde junio de 2013, momento en el que ocupó el cargo de Project Manager / Planning and Sales Responsible en MSC Portugal, hasta enero de 2016, en el que fue nombrado director general de Medway. Además, es miembro del consejo de la European Rail Freight Association (ERFA). Anteriormente, desempeñó diversas responsabilidades en el Grupo Mota Engil.

La naviera MSC dio un paso de gigante en el ámbito ferroviario con la adquisición de la filial de mercancías del operador público portugués (CP Carga) en 2016. Fue el germen de la actual Medway, que ha reforzado su apuesta por España en los últimos tiempos con la introducción de nuevas locomotoras eléctricas y la apertura de servicios en nuestro país. El futuro de la firma pasa por reforzar la red ibérica de servicios ferroviarios para abordar su expansión hacia Europa. Para ello, está realizando una serie de inversiones en material rodante y ofreciendo nuevos servicios como el transporte de productos siderúrgicos. Su director general, Bruno Silva, apunta las claves del desarrollo de la compañía y del transporte ferroviario en España.

A su juicio, ¿a qué se debe la baja cuota hasta ahora del transporte ferroviario de mercancías en España?

El hecho de que la cuota sea muy baja significa que hay mucho espacio para desarrollar y crecer, lo vemos como una oportunidad. A nivel geográfico, España es un país grande y tiene una red con una amplia cobertura, aunque a nivel de infraestructura hay puntos que necesitan desarrollo para mejorar la competitividad. Nos parece que hay mucha atención del Gobierno de España para hacer ese tipo de inversiones. Hay varios factores con indicadores muy interesantes. 

¿Cuáles son los aspectos fundamentales sobre los que trabajar para lograr un cambio de paradigma?

El primero, un movimiento que hay en el mercado, de venta de los operadores ferroviarios tradicionales en España que se están incorporando a grupos logísticos. Esta integración va a aportar más competitividad al sector y más atención para el desarrollo de flujos ferroviarios. Vamos a asistir a un potencial de crecimiento importante. El otro paso es que las acciones que se tomen, deben ser coherentes con la estrategia. Si tengo una estrategia de reducir emisiones de CO2 y desarrollar el transporte ferroviario, las acciones que tome deben ser coherentes con esto. No podemos subvencionar la carretera si quiero que la mercancía pase al ferrocarril. El tercer punto tiene que ver con la necesidad de las empresas ferroviarias de ser capaces de captar más la atención de la industria y el mercado. Mucha gente sigue sin conocer bien el ferrocarril o sigue teniendo una imagen algo negativa en algunos aspectos que no se corresponde con la realidad actual. Es importante cambiar esta imagen y generar atracción. Más que pensar en nuevas estrategias o acciones, hay que implementar lo que se ha decidido y pensado. Si conseguimos esto, como sector, la cuota tendrá obligatoriamente que subir.

Vamos a seguir de cerca el proceso de selección de socio estratégico para Renfe Mercancías”

¿Se ha presentado Medway al concurso para la selección de un socio estratégico para Renfe Mercancías? ¿Qué podría aportar Medway a la compañía pública española?

Renfe tiene por toda su historia y características un enorme potencial. Colaboramos con ellos desde hace muchos años y siempre hemos conseguido desarrollar operativas de mucho valor añadido entre las dos empresas. Vamos a estar muy atentos al proceso, ahora no conocemos los detalles y tenemos muy poca información para poder tomar una posición en este momento. Será un proceso que vamos a acompañar muy de cerca, porque nos afectará seguro a nivel práctico, ya que tenemos varios contratos que desarrollamos conjuntamente con Renfe.

¿Está Medway interesado en participar en las autopistas ferroviarias que se están proyectando en España? ¿Nos puede concretar en cuáles?

Estamos interesados en estar presentes en las autopistas ferroviarias y hemos ya participado en varias iniciativas para aportar valor a su desarrollo. Sobre todo, las dos principales donde creo que puede haber más valor de inmediato. La que es factible, hoy por hoy, entre Valencia y Madrid y otra donde vemos un gran potencial que es entre Algeciras y Zaragoza.

Estamos interesados en las autopistas ferroviarias entre Valencia y Madrid y Algeciras y Zaragoza”

¿Cuál ha sido la evolución de los resultados de Medway en España, tanto en volumen como cifra de negocio en 2021 comparado con 2020?

Hemos tenido un desarrollo muy positivo en España. El año pasado crecimos a tres dígitos a nivel porcentual respecto al ejercicio anterior. Es verdad que empezar desde cero y crecer con un porcentaje muy importante cuando estamos dando los primeros pasos es más fácil que cuando ya se tiene un volumen relevante. En lo que llevamos de año y respecto a 2021, seguimos creciendo más o menos el 120%. Aunque sufrimos un poco los efectos de la pandemia durante un periodo, sentimos que el mercado se ha restablecido de una manera bastante rápida. Crecemos sobre todo en tráfico de contenedores, transporte de madera, carga general y ahora estamos dando los primeros pasos en el transporte de siderúrgicos.

¿Qué planes de expansión en cuanto a servicios e inversiones tiene prevista la compañía en España en 2022?

Hemos reforzado, a través de un contrato de alquiler, la incorporación de cinco locomotoras eléctricas Stadler Euro 6000. La primera ya está en servicio, la segunda está entrando ahora en servicio y las tres siguientes entrarán en actividad hasta finales de septiembre. Junto a ello, vamos a incorporar 50 vagones nuevos, fabricados en España, de los que 35 ya están entrando en actividad y los 15 adicionales están en fase de fabricación. Estos vagones son fruto de un contrato de alquiler con Ermewa y la producción la está realizando Talleres Alegría.

¿A qué servicios van a ir destinadas estas nuevas locomotoras?

Una parte de su capacidad va a ir destinada al tráfico de contenedores, sobre todo para el desarrollo de las conexiones con el puerto de Valencia, donde hemos desarrollado bastante actividad en los últimos años. También para reforzar nuestros servicios entre Zaragoza y el puerto de Barcelona. Además, vamos a desarrollar el crecimiento que estamos teniendo en la actualidad en el área de siderúrgicos y reforzar nuestra presencia en España para el tráfico de carga general, volúmenes que hoy se hacen por carretera y que estamos intentando captar para el ferrocarril en España.

No podemos subvencionar la carretera si queremos pasar las mercancías al ferrocarril”

¿Tienen previsto ampliar su parque de locomotoras eléctricas en España en el corto y medio plazo?

Tenemos previsto incorporar 16 nuevas locomotoras eléctricas más cuya previsión de entrega está fechada en diciembre de 2023. Durante el primer semestre de 2024, esperamos incorporar estas máquinas. El objetivo es que estas unidades, en una fase posterior, puedan ser interoperables para operar tanto en España y Portugal y dar una cobertura más flexible al mercado entre los dos países.

¿Cuándo tienen previsto incorporar los nuevos vagones encargados a Tatravagonka y las locomotoras de Stadler?

La previsión es que se entreguen en diciembre de 2023 o enero de 2024. Las primeras unidades deben llegar por estos meses y la incorporación total de los 113 vagones y las 16 locomotoras debe concluir durante el primer semestre de 2024.

Es necesario generar una red fuerte de trenes en la Península para ofrecer servicios hacia Europa”

¿Van a priorizar los servicios ferroviarios desde o hacia los puertos o con una conexión marítima?

Estamos enfocados en desarrollar una red ibérica. Por naturaleza, la conexión con los puertos genera una ventaja en el ferrocarril porque reduce la punta ferroviaria a una sola ubicación y le permite ser más competitivo. Sin embargo, no tenemos en nuestra estrategia estar solo enfocados a los puertos. El objetivo es desarrollar lo más posible flujos por ferrocarril alternativos al modelo tradicional de transporte exclusivo por carretera, sea con conexión con puertos o entre terminales, factoría y terminal, tanto a nivel nacional en España como internacional entre España y Portugal. Estamos muy enfocados en desarrollar nuestra actividad en esta fase en el ancho ibérico. Si queremos crecer para ofrecer servicios hacia Europa, es necesario primero generar una red ibérica fuerte que permita tener después flexibilidad de distribución.

¿Contemplan también operaciones o el lanzamiento de servicios ferroviarios más allá de la Península Ibérica?

Estamos analizando el corredor por Irún y nos gustaría retomar la conexión hacia Europa a través de este corredor. Ahora bien, nuestra energía está en estos momentos mucho más localizada en el desarrollo de la actividad dentro de la Península Ibérica.

¿Optaría también la compañía por entrar en la gestión de terminales en España, ya fueran estas de autopistas ferroviarias o de otro tipo?

La estrategia de gestión de terminales es algo que es relevante para la actividad ferroviaria a nivel de optimización de toda la cadena, porque las terminales pueden tener una influencia importante en la competitividad del transporte. No es una estrategia directa de Medway porque, en este caso, hay otra entidad del grupo que está llevando la gestión de las terminales en España.