2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Consum abrirá una plataforma logística en Catalunya y busca emplazamiento en Andalucía

La cadena de supermercados prevé invertir 50 millones de euros para el desarrollo de un centro de 100.000 metros cuadrados en Barcelona
Plataforma logística de Consum en Las Torres de Cotillas (Murcia) | Consum

La cooperativa de supermercados Consum ha anunciado la apertura de una plataforma logística en Catalunya, concretamente en la localidad de Montcada i Reixach (Barcelona). Se ubicará en una parcela de 142.000 metros cuadrados donde se construirá el centro logístico de aproximadamente 97.000 metros cuadrados. La inversión prevista para esta actuación será de unos 50 millones de euros, de los que 20 millones se han destinado para la compra del suelo. Consum ha precisado que se trata de un “proyecto a largo plazo para el que aún no tenemos un marco temporal definido, ya que depende de factores como licencias, permisos y obras, entre otros”. Junto a ello, busca emplazamiento para una futura plataforma logística en Andalucía “para nuestro crecimiento orgánico hacia dicha comunidad en los próximos años”.

La cooperativa sigue trabajando en la ampliación de su plataforma en Las Torres de Cotillas

Asimismo, la cooperativa trabaja en la ampliación de su plataforma logística en Las Torres de Cotillas (Murcia), que inició en 2021. La capacidad de esta instalación se ha incrementado en 19.445 metros cuadrados, “destinados principalmente a la instalación de un silo automatizado de palets de alta rotación y picking automático de cajas, para aumentar la eficiencia de los procesos y mejorar la ergonomía de los operarios”, ha señalado la compañía. En la actualidad, Consum dispone de más de 248.000 metros cuadrados de superficie logística en la Región de Murcia. En cuanto a la distribución, la cadena de supermercados ha incorporado 20 nuevos vehículos con motores Euro6 durante 2021 y dispone de 29 camiones propulsados a Gas Natural Licuado (GNL).

Además, la cooperativa continua con la electrificación de los vehículos de reparto a domicilio de la compra online. “Durante 2021”, ha señalado, “se han incorporado ocho furgonetas completamente eléctricas para el reparto en Torrent (Valencia), Valencia y Barcelona”. En abril del presente año, Consum también ha puesto en marcha dos camiones 100% eléctricos para el transporte de alimentos a las tiendas del área de influencia de su plataforma logística en Las Torres de Cotillas, que servirán a tiendas de la Región de Murcia, sur de Alicante, Andalucía y el oeste de Castilla-La Mancha, que suman unos 200 establecimientos. La introducción de estos vehículos ha ido de la mano de su proveedor logístico Grupo Fuentes y se prevé una reducción de 94 toneladas de CO2 anuales con el uso de estas nuevas unidades.