29 de junio de 2022 | Actualizado 16:56

La inmologística de Madrid registra su segundo mejor trimestre de la serie histórica

La contratación logística ha crecido el 21% respecto al año pasado, mientras que en Catalunya la absorción es sostenida en el arco regional
Freepik

El mercado inmologístico de Madrid ha alcanzado su segundo mejor trimestre de la serie histórica. Según el último informe de la consultora BNP Paribas Real Estate, la contratación de espacios logísticos ha sumado 417.646 metros cuadrados, que corresponde a un incremento del 21% respecto al mismo periodo del 2021. En total, la previsión es que la demanda del ejercicio 2022 supere los 1,3 millones de metros cuadrados por “el gran número de operaciones que están actualmente en fase de negociación” y el dinamismo del sector en la zona centro peninsular.

Los espacios logísticos contratados se distribuyen en 30 nuevos contratos y su tamaño medio asciende a 14.402 metros cuadrados, una cifra condicionada por la operación de 120.000 metros cuadrados registrada en Illescas (Toledo). Sin este contrato, la demanda media disminuye hasta las 10.630 metros cuadrados. BNP Paribas también destaca el proyecto llave en mano de 40.000 metros cuadrados en el polígono El Ruiseñor, en Alovera (Guadalajara) mediante el alquiler de una plataforma de 43.616 metros cuadrados. En los tres primeros meses del año, la renta media de las operaciones cerradas se sitúa en los 4,40 euros/metros cuadrados/mes y la tasa de disponibilidad ha descendido del 6,65% el 1 de abril a 6,56%.

La tasa de disponibilidad su suelo logístico en Madrid ha descendido hasta el 6,56%

Más de la mitad de las operaciones y de la superficie contratada se concentran en el Corredor de Henares (63% y 50% respectivamente). El resto de contratos se ha registrado principalmente en Getafe, Illescas y Fuenlabrada, “zonas en los que se está absorbiendo, en plazos relativamente cortos, los proyectos logísticos que salen al mercado, en algunos casos antes de su entrega”. Esta zona, junto a Coslada, Villaverde y San Fernando de Henares, suman un tamaño medio de demandas que se alza hasta los 6.637 metros cuadrados. De cara a los próximos meses, los proyectos confirmados en fase de construcción suman un total de 430.000 metros cuadrados y se incorporarán a lo largo del año. Asimismo, hay un volumen importante de suelos transaccionados, muchos de ellos aún pendientes de licencia, tramitación urbanística o proyectos llave en mano que podrían incorporarse al mercado en un plazo mínimo de 12 a 18 meses, según se extrae del informe publicado por la consultora.

CRECIMIENTO ESTABLE EN CATALUNYA
En Catalunya, la contratación de espacios logísticos ha sumado un total de 260.561 metros cuadrados en el primer trimestre del año (-1,5% respecto al año pasado). “Las operaciones de autopromoción han sido determinantes para conseguir estos niveles tan elevados de contratación”, subrayan desde la consultora, que han representado el 42,2% de la superficie contratada en los tres primeros meses del año. Dentro de este tipo de operaciones destaca la futura plataforma logística en Tordera de 90.000 metros cuadrados de Kave Home.

42,2%

El 42,2% de las operaciones cerradas en Catalunya han sido de autopromoción

En total, se han cerrado 16 nuevos contratos, tres menos respecto a 2021, de los cuales el 62,6% son firmas sobre plataformas disponibles existentes, el 18,7% son proyectos llave en mano y el restante son operaciones de autopromoción, usuarios que desarrollarán plataformas para uso propio. El tamaño medio de las operaciones asciende a 16.285 metros cuadrados, de los cuales el 44% son contratos sobre superficies inferiores a 10.000 metros cuadrados. Desde BNP Paribas destacan “la elevada actividad registrada en el mercado de suelo”, fundamentalmente en la tercera corona, que podría “generar un incremento de la oferta a corto-medio plazo en zonas que actualmente presentan disponibilidad”.

Aproximadamente el 44% de las operaciones firmadas en el mercado catalán se aglutinan en el arco regional, conformado por Castellbisbal, Martorell, Parets y Barberà del Vallès, y su tamaño medio se mantiene en 11.057 metros cuadrados. El interés por los usuarios por ubicarse en la primera corona de Barcelona continúa siendo elevado a pesar de la imposibilidad de materializar más operaciones por falta de suelo existente y de disponibilidad. En el primer trimestre de 2022, se han firmado el 19% de las operaciones y el 14% de la superficie en este área. Por otra parte, la renta ha aumentado el 0,6% hasta los 5,4 euros/metros cuadrado/mes.