29 de junio de 2022 | Actualizado 18:16

Entra en vigor el V Acuerdo Marco de la Estiba tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado

El siguiente paso será formar la comisión Paritaria Sectorial Estatal compuesta por siete representantes sindicales y otros siete de Anesco
Labores de estiba en APM Terminals Gijón | APM Terminals

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la resolución de 4 de mayo de 2022 de la Dirección General de Trabajo por la que se registra y publica el V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, más conocido como V Acuerdo Marco de la Estiba. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios (Anesco) ha destacado que han sido “años complejos, de mucho trabajo e inseguridad jurídica, pero hoy empieza una nueva etapa de estabilidad con la que hacer frente a los importantes retos y desafíos que se presentan a nivel marítimo mundial”.

El coordinador general del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha afirmado que es un “día importante para todo el sector de la estiba de España” y ha recordado “el duro trabajo que se ha realizado con una negociación complicada, una lucha sindical y el compromiso inquebrantable de la comisión negociadora”. Goya ha señalado que ahora “se cuenta con una herramienta para dar estabilidad al sector y un futuro claro a la profesión, siempre con el compromiso de seguir luchando, trabajando sindicalmente y con una negociación puerto a puerto”.

El Boletín Oficial del Estado recoge que el acuerdo “será de aplicación obligatoria y constituye norma mínima, excepto en las materias en las que se remita a los convenios o acuerdos colectivos de ámbito inferior y con el alcance que se establezca en la remisión”. En este sentido, en las materias remitidas “será de aplicación el convenio o acuerdo de ámbito inferior en tanto respete la norma mínima y regule la materia en los términos, con el alcance y con respeto a los límites pactados en este acuerdo”. Asimismo, las “materias no reguladas en el V Acuerdo se estará a lo pactado en los convenios o acuerdos colectivos de ámbito inferior por los sujetos legalmente legitimados para ello”. Estos convenios de ámbito inferior son, según recoge la resolución publicada, “los convenios o acuerdos sectoriales de ámbito autonómico, provincial o de un puerto o grupo de puertos y los de pluralidad de empresas titulares del servicio portuario de manipulación de mercancías que estén vinculadas en razón a su adscripción a un puerto”.

La comisión Paritaria Sectorial Estatal velará por el cumplimiento del acuerdo y mediará en las discrepancias

Tras la publicación de este acuerdo, se constituirá la comisión Paritaria Sectorial Estatal, que estará integrada paritariamente por siete representantes de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo y por siete representantes de Anesco. El BOE recoge que el voto de cada representación “entre los firmantes se realizará de forma ponderada en atención a la representatividad de cada organización”. Entre las competencias generales de esta comisión, la resolución publicada señala la interpretación, ejecución, conciliación y vigilancia del cumplimiento del acuerdo. Además, la mediación y arbitraje para resolver conflictos interpretativos o aplicativos entre el V Acuerdo Marco y los convenios de ámbito inferior y también en la resolución de las discrepancias en procedimientos de extinción colectiva de contratos de trabajo, descuelgue de convenio o modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo o individual de transcendencia colectiva en el seno de las empresas y para los trabajadores incluidos en el ámbito personal del presente convenio.

Sin embargo, este V Acuerdo Marco de la Estiba ha sido cuestionado por la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport), cuyo presidente, Joaquim Coello, ha anunciado que lo denunciarán ante la Audiencia Nacional y ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la dirección general de Trabajo del ministerio de Trabajo y Economía. Para Coello este nuevo convenio “tiene similitud con el IV Acuerdo Marco que ya denunciamos y fueron estimadas todas nuestras demandas”. La intención de Asoport, según ha señalado su presidente, “es que el Centro Portuario de Empleo (CPE) no tenga las ventajas que tiene ahora sobre el resto de empresas de empleo temporal” y ha vaticinado la “salida de empresas de los CPE, lo que provocará la desaparición de un gran número de los mismos”.