30 de junio de 2022 | Actualizado 12:09

Los transportistas portuarios reclaman más eficiencia en las terminales para evitar colapsos

Fenatport solicitará una reunión con el presidente de Puertos del Estado para trasladar su visión de la situación en terminales y depósitos
La junta directiva de Fenatport se ha reunido en Algeciras | Fenatport

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha reclamado la “imperiosa necesidad de mejorar los niveles de eficiencia de la actividad en las instalaciones portuarias para evitar el colapso”. La junta directiva de la federación, en la que están representados transportistas de los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Algeciras, ha concluido que las “interminables colas y los insoportables tiempos de espera suponen una importante pérdida económica para las pequeñas empresas y autónomos que viven además un importante incremento de los costes asociados al desarrollo de su actividad”. Por ello, han acordado solicitar una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, para trasladarle su visión sobre la situación que viven por el colapso en terminales y depósitos.

Fenatport afirma que las instalaciones portuarias son insuficientes para asumir los niveles de trabajo actuales

Asimismo, ha destacado que esta situación “se reproduce en todas las instalaciones portuarias en las que Fenatport tiene representación” y ha añadido que el denominador común que se traslada al transporte “afecta tanto a los aspectos económicos como a la variante relacionada con la salud laboral de los conductores profesionales”. A juicio de Fenatport, “las instalaciones e infraestructuras portuarias son insuficientes para asumir los actuales niveles de trabajo y difícilmente pueden ser ampliadas y mejoradas en el corto plazo”. La organización considera que la solución “en este momento pasa por reforzar, de manera urgente, todos los procesos que tienen que ver con la eficiencia en el tránsito de los vehículos en terminales, depósitos y accesos portuarios”.

Asimismo, la federación de transportistas portuarios ha trasladado su preocupación “por la situación que va a generarse en un par de semanas con el desbloqueo del puerto de Shanghai, una punta de trabajo que se recibirá sin haber solucionado aún los efectos del colapso actual”. En este contexto, “la mejora en la eficiencia del transporte debe trabajarse desde todas las partes implicadas y con la mirada centrada en la vertiente social del problema”. En este sentido, los transportistas han señalado que la prioridad “de cada una de las comunidades portuarias a la hora de abordar esta situación debe situarse en proteger la salud de los conductores”. De hecho, advierten que “si los puertos se convierten definitivamente en instalaciones hostiles con los transportistas profesionales, el déficit actual de conductores se acrecentará, y puede llegar a incidir de forma muy directa en la cadena de suministro”.