30 de junio de 2022 | Actualizado 12:09

Los transportistas navarros rechazan la imposición de peajes sin el consenso del sector

La Comunidad Foral de Navarra ha tomado en consideración la propuesta de ley para establecer un canon a los vehículos pesados en cinco vías
Camiones circulando por la N-121-A | Tradisna

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera (ANET) y la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) han denunciado que la instauración del pago por uso por parte de la Comunidad Foral de Navarra en su territorio “supone la ruptura del acuerdo nacional del PSOE para no implantar ninguna euroviñeta (peaje) a los transportistas profesionales sin el consenso previo con el sector“. Las asociaciones han reaccionado de esta forma tras el anuncio de la Comunidad Foral de Navarra sobre su conformidad a la toma en consideración de una proposición de ley foral acerca del canon de uso de las carreteras en la región con una tarificación a vehículos pesados.

Ambas asociaciones han señalado que en el “resto de las comunidades autónomas las carreteras se pagan entre todos” y han indicado que la medición “del impacto económico en el sector y en Navarra es fundamental antes de tomar cualquier decisión”. En este sentido, han lamentado que no se haya producido un diálogo fluido con el sector, ya que también “se hubiera realizado una medición del impacto económico que los peajes van a suponer tanto para el transporte como para la economía en Navarra”. Según ANET y Tradisna, se está “proponiendo una ley foral a partir de un único estudio que, además de estar viciado, resulta discriminatorio”, en referencia al análisis sobre la procedencia de los vehículos pesados que circulan por las cinco vías en las que se plantea instalar los peajes: A-1, A-10, A-15, A-69 y N121-A. Además, han manifestado que el estudio se realizó “en unas fechas de verano muy poco representativas de la circulación habitual” y que solamente “se tuvieron en cuenta los vehículos cuyas matrículas se registraron en la entrada y salida de cada vía, por lo que no se recogió la circulación de los puntos intermedios, que es precisamente la del transporte local que va a pagar los peajes”.

“El transporte de mercancías no puede pagar la inacción durante 10 años de los gobiernos forales”
Alberto Latorre Coordinador de Tradisna

El coordinador de Tradisna, Alberto Latorre, ha indicado que no es “el momento ni el lugar para poner trabas al transporte pesado, que sale de un paro y con los costes disparados, como el de los precios de los combustibles” y ha recalcado que en el resto del Estado “se ha desechado esta idea, pero no en Navarra”. Latorre ha afirmado que el transporte de mercancías “no puede pagar la inacción durante 10 años de los gobiernos forales que no han invertido en las carreteras, ya que el último Plan Director de Carreteras 2010-2018 tiene una inejecución del 92%”, y ha demandado que, si se va a poner en marcha, “se articulen otras medidas como rebajas fiscales a los transportistas financiadas vía presupuestos”.

EL GOBIERNO NAVARRO ESPERA RECAUDAR EN TORNO A 40 MILLONES DE EUROS ANUALES
La proposición de ley foral presentada por los grupos PSN, EH Bildu Nafarroa, Podemos y Mixto-Izquierda-Ezquerra y cuya conformidad a la toma en consideración ha aprobado el Ejecutivo navarro se centra en el establecimiento de un canon de uso de las carreteras de la comunidad foral a los vehículos pesados. El Gobierno de Navarra ha señalado que la misma “permitirá ingresar en torno a 40 millones de euros anuales que se destinarán a abordar buena parte de las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras”. Estas necesidades han sido cifradas en más de 1.300 millones de euros de inversión y más de 250 obras de ampliación y mejora.

El Gobierno de Navarra creará una empresa pública para la gestión e implantación de los peajes

Asimismo, ha recordado que a finales de 2019 se creó la mesa de trabajo sobre financiación de carreteras y otras infraestructuras viarias y, tras varios meses, se alcanzó un acuerdo entre el Ejecutivo foral y los grupos parlamentarios que presentan esta proposición de ley para la creación “de una empresa pública, Nafarbide, que se encargue de la gestión e implantación de peajes exclusivamente a vehículos pesados” en las cinco vías mencionadas anteriormente. La Comunidad Foral de Navarra ha explicado que la tarificación “a vehículos pesados se encuentra alineada con las políticas europeas de pago por uso”, mientras que las asociaciones han señalado en su comunicado que Europa “ha modificado la directiva euroviñeta este año, eliminando del título la referencia a vehículos pesados, por lo que pronto se extenderán a todos los vehículos”.