1 de julio de 2022 | Actualizado 17:50

XPO Logistics ampliará su presencia en España con un centro de distribución en Galicia

El operador prevé mantener el crecimiento de su segmento de paletería en 2022 con la apertura y modernización de sus instalaciones
XPO Logistics

La multinacional de servicios de transporte y distribución de mercancías XPO Logistics reforzará la presencia capilar en la Península Ibérica de su servicio de paletería a lo largo de este año, en el que prevé la apertura de nuevas instalaciones y la modernización de las existentes. De hecho, está ultimando la apertura de un nuevo centro de distribución en Galicia y también tiene previsto “inaugurar nuevas instalaciones en España a lo largo de la segunda mitad de 2022”. Sin embargo, la compañía ha declinado ofrecer más detalles sobre el crecimiento del volumen de negocio que supondrán estas inversiones, escudándose en que son una empresa cotizada, y se han remitido a la información facilitada en el comunicado.

“Seguiremos creciendo en 2022 gracias al ecommerce y la recuperación del consumo”
Massimo Marsili Director general de XPO Logistics para el sur de Europa y Marruecos

En la actualidad, XPO cuenta con 67 centros de distribución en España, que suman un total de 224.000 metros cuadrados de superficie y disponen de 987 muelles de carga y descarga. En los dos últimos años, su red de paletería ha aumentado en 226 muelles, correspondientes a las ocho nuevas plataformas inauguradas en Benavente (Zamora), Castellbisbal (Barcelona), Heras (Cantabria), Irún (Guipúzcoa), Lugo, San Fernando de Henares (Madrid), Valencia y Vitoria.

El segmento de paletería del operador logístico creció el 10% a lo largo de 2021, en el que entregó cerca de 5,1 millones de palés en el territorio nacional. Este servicio “ha registrado crecimientos notables en los últimos años”, celebra al director general del sur de Europa y Marruecos, Massimo Marsili, “y se posiciona claramente como una línea de negocio estratégica y esencial para XPO”. La compañía confía en seguir creciendo a lo largo de 2022, “gracias a la adopción del ecommerce y la consolidación de la recuperación del consumo y el tejido productivo”, asegura Marsili.

XPO destaca la diversificación de su portfolio de clientes como una de las claves de su crecimiento. De este modo, el 26% del volumen de palets entregados corresponde con la categoría del omnichannel retail y el 17% a la alimentación y bebidas, mientras que las categorías de energía y químicos e industrial y construcción representan el 14% cada una. Además, según afirman en el comunicado, “los sectores de consumo y automatización y electrónica también tienen un peso importante en el volumen de palets transportados”. La compañía prevé seguir creciendo en volumen a lo largo de este año “a través de sus servicios de última milla de mercancías voluminosas a domicilio, la paletería diurna y las entregas comprometidas nocturnas“, un servicio en el que aseguran que disponen de una red de 5.500 puntos de entrega en España.