4 de julio de 2022 | Actualizado 6:26

La mayoría sindical y la patronal firman un acuerdo de bases para el convenio de la estiba de Bilbao

Bilboestiba afirma que este acuerdo permitirá la salida de la sociedad de estiba del proceso de concurso de acreedores en que se encuentra
Estiba de maquinaria en el puerto de Bilbao | Autoridad Portuaria de Bilbao

Los sindicatos UGT y Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar y los accionistas de Bilboestiba (Bergé, Consignaciones Toro y Betolaza, CSP Iberian Bilbao Terminal y Servicios Logísticos Portuarios) han firmado esta mañana el acuerdo de bases para la modificación del convenio colectivo local del servicio de estiba del puerto de Bilbao. Bilboestiba ha señalado que esta entente “sienta las bases para la firma de un convenio con una vigencia de seis años y permitirá a la empresa salir del concurso de acreedores”. Asimismo, ha subrayado que pone “fin a un arduo proceso negociador y garantiza la estabilidad y competitividad del puerto de Bilbao”.

“El acuerdo”, ha indicado Bilboestiba, “refleja el firme compromiso de las partes por crear un clima de confianza que haga posible afrontar el futuro con las mejores perspectivas”. A partir de ahora, ha añadido, corresponde a todos los agentes involucrados trabajar para avanzar en la materialización de los compromisos adquiridos, recuperar la reputación de nuestras infraestructuras y servicios, fidelizar a los clientes y aprovechar la estabilidad y flexibilidad que aportará el nuevo marco laboral para competir en las mejores condiciones por los tráficos”. La sociedad de estiba ha mostrado su confianza en que el acuerdo “contribuya a revertir los efectos de una conflictividad que debe ser desterrada del puerto de Bilbao”.

Patronal y sindicatos deben ahora materializar los compromisos adquiridos en el convenio definitivo

El sindicato Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar ha señalado que el acuerdo alcanzado con las empresas “provoca un mantenimiento del empleo y una estabilidad en el sector, con una clara intención de fortalecer de forma progresiva Bilboestiba”. Asimismo, también “posibilita otras prioridades, como es la de abordar en un futuro próximo la reducción de la eventualidad de una forma tan necesaria como segura”, según el sindicato estibador. Además, ha destacado que va encaminado “a una estabilización del sector y una recuperación de tráficos, cediendo por ambas partes en alguna de las pretensiones iniciales y con el objetivo de la estabilidad necesaria para el crecimiento del puerto de Bilbao y su entorno”.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha manifestado que este acuerdo “supone dotar de un marco de viabilidad y estabilidad laboral para el sector, largamente esperado por toda la comunidad portuaria”. De hecho, lo calificado de “paso clave y necesario para mejorar la competitividad del puerto de Bilbao sobre las bases principales de una mejora de la productividad del servicio portuario, del mantenimiento del empleo de calidad y del cumplimiento de la normativa vigente”. Este paso se ha dado tras más de un año de negociaciones entre patronal y sindicatos, una vez finalizada la huelga de la estiba que tuvo lugar en el recinto vasco entre octubre y diciembre de 2020.