4 de julio de 2022 | Actualizado 6:26

Valencia recibe un galardón internacional por usar drones para monitorizar el agua y el aire

El recinto valenciano ha sido reconocido en los Premios Mundiales de la Sostenibilidad de la International Association of Ports and Harbors
Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha sido reconocida en los Premios Mundiales de la Sostenibilidad 2022 de la International Association of Ports and Harbors (IAPH) por el proyecto PASSport que tiene como objetivo mejorar la protección de los puertos europeos mediante el uso de drones aéreos y submarinos para detectar cualquier tipo de contaminación, tanto marina como en el aire. El presidente de la institución portuaria, Aurelio Martínez, ha destacado que este proyecto “complementa la red de sensores que ya tenemos en el puerto de Valencia y nos permite disponer de información en tiempo real”. Asimismo, la iniciativa también permite el apoyo a la navegación electrónica, la protección de edificios e infraestructuras críticas, la defensa contra las embarcaciones pequeñas no cooperativas que se acerquen a las zonas portuarias y el control de las amenazas submarinas.

El uso de drones con sensores permite monitorizar las emisiones y otras variables ambientales al momento

El coordinador del proyecto y director de Seguridad y Protección de la Fundación Valenciaport, Rafael Company, ha afirmado que el uso de drones con sensores “nos va a permitir controlar y monitorizar al momento las emisiones y otras variables ambientales con información útil para la estrategia del puerto de Valencia de lucha contra el cambio climático”. Además, se espera que el proyecto active canales de comercialización basados en los servicios que ofrece el uso de una flota de drones e integre la actividad de sensores como Galileo para garantizar la seguridad y la protección de las áreas portuarias, ha indicado el enclave valenciano.

Aurelio Martínez ha afirmado que este galardón “es un reconocimiento mundial que concede la IAPH, que nos reafirma que estamos en la línea correcta de dar una prioridad máxima a los temas medioambientales”. El presidente del puerto valenciano ha destacado el “compromiso que está realizando la comunidad portuaria en la lucha contra el cambio climático, una obligación que están liderando los puertos”. En este sentido, ha hecho referencia a un informe de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) que señala que el “67% de los gestores de los puertos europeos entienden que la sostenibilidad es la prioridad máxima que tienen en este momento como elemento de gestión”. Asimismo ha recordado que el enclave valenciano “lleva muchos años apostando por la sostenibilidad y los temas medioambientales siempre han estado en el ADN del puerto de Valencia”.