2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Renfe comunicará con antelación sus locomotoras de alquiler disponibles para mercancías

El operador ferroviario indicará las máquinas que se podrán arrendar a final de cada año natural hasta el ejercicio 2025
Autoridad Portuaria de Alicante

El operador ferroviario público español Renfe cumplirá con las directrices propuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y publicará en la web de Renfe Alquiler las locomotoras que podrán arrendar las empresas dedicadas al transporte ferroviario de mercancías a finales de cada año. Esta obligación se ha establecido hasta 2025, fecha en la que se evaluará la situación. El organismo rector de la competencia ha impuesto a Renfe Alquiler la obligación de publicar en su página web, a final de cada año natural, “la previsión de locomotoras que pondrá en alquiler durante, al menos, el año siguiente”. La CNMC ha manifestado que, “para que Renfe Alquiler pueda cumplir eficazmente su obligación de transparencia, es preciso que Renfe Mercancías le informe previamente de las locomotoras que planea aportarle, pues esta filial del Grupo Renfe es la que le vende las locomotoras que luego pone en alquiler”.

Competencia ha señalado que el procedimiento de alquiler actual incrementa el precio de las locomotoras

Competencia ha señalado que el alquiler de locomotoras de Renfe “resulta esencial para que las compañías puedan ejercer su actividad”. Sin embargo, sostiene que, desde hace un año, “existe un nuevo procedimiento de alquiler de locomotoras que ha sido ineficiente”. De hecho, ha añadido el organismo, “la escasez de locomotoras y la incertidumbre sobre el momento en el que Renfe Alquiler las pone en el mercado ha supuesto que, en muchas ocasiones, las locomotoras se asignaran por sorteo y a un precio superior”. Así, la CNMC ha afirmado que de las “ocho locomotoras asignadas en los procedimientos celebrados en mayo, junio y noviembre de 2021, siete lo fueron mediante sorteo y cinco a un precio el 20% más caro que el resultante del mecanismo anterior”.

Según Competencia, las situaciones “de escasez de oferta continuarán o podrían agravarse en el futuro por las medidas de estímulo al transporte ferroviario de mercancías“. En este sentido, la entidad ha citado “la iniciativa Mercancías 30 del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene como objetivo duplicar la cuota modal del ferrocarril en el transporte de mercancías en España”. Por todo ello”, ha añadido, “es deseable el aumento de la oferta de alquiler y que las locomotoras se pongan a disposición de las empresas con transparencia y se anuncie con antelación suficiente”.