30 de junio de 2022 | Actualizado 11:20

Los actores de carga aérea en Madrid confían en reactivar Barajas como hub con Latam

Los desequilibrios y las tensiones estancan las oportunidades de las rutas internacionales de Madrid-Barajas con América Latina
I.L.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas está recuperando progresivamente vuelos y frecuencias tras la paralización por las restricciones impuestas por la pandemia. Los enlaces con América Latina han sido desde hace décadas uno de los puntos fuertes del recinto aeroportuario madrileño. En el contexto actual, ya son 250 vuelos semanales los que conectan la capital española con Latinoamérica, según ha concretado el vicepresidente de Foro MadCargo, Javier Arán, durante el encuentro Madrid Air Cargo Day. Esta cifra supondría, según Arán, más del doble de la lograda por sus competidores más cercanos (Ámsterdam y París).

En todo caso, “es esencial mantener la atención activa en las rutas desde Madrid para seguir vertebrando el crecimiento desde y hacia Europa y Latinoamérica a través del Corredor del Henares y el aeropuerto, respectivamente”, ha incidido el vicepresidente del Foro MadCargo. No obstante, ha pedido “ambición” al sector y ha advertido que el dominio de Madrid en la región es desigual, dado que aún no se han recuperado servicios a destinos que sí cuentan con frecuencias desde otros hubs europeos, como algunos aeropuertos de Brasil. También ha hecho hincapié en “la debilidad” de Madrid en otros mercados cargueros, como Asia-Pacífico. De ahí que la jornada también se haya centrado en conocer proyectos en fase piloto que aspiran a servir de puente entre regiones. Entre ellas, ha destacado Vellore, el Cargo Community System (CCS) desarrollado por el gestor aeroportuario Aena y Portel para la comunidad de carga aérea en España. Según el director de Innovación de la compañía de software, Alfonso González, este programa estará operativo el próximo mes de junio.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), Galo Molina, ha expresado durante su intervención en la jornada Madrid Air Cargo Day el desafío que representa para cargadores y transitarios aprovechar con mayor eficiencia los corredores aéreos entre Barajas y América Latina. “Ha sido un problema vincular la carga de Madrid a Latinoamérica”, ha reconocido.

Cuando estas tensiones se producen a nivel europeo, preocupan a los cargadores latinoamericanos de forma especial, dado que Madrid “está en el centro de los corredores Latinoamérica-Europa y esta ciudad es tremendamente importante para el transporte de carga aérea en Europa y el mundo”. Por ello, Galo Molina (Alacat) ha defendido un mayor diálogo entre las partes implicadas “si queremos aprovechar la gran oportunidad de nuevas rutas cargueras que tiene Madrid frente a sus competidores más directos para convertirse en lo que quiere ser”.

Tras la recuperación de tráficos, el Aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó en 2021 una recuperación de la actividad carguera con una cifra similar a la situación previa a la pandemia, con un volumen de 560.000 toneladas. Este crecimiento es fruto “de su elevada dependencia de los tráficos en bodegas”, según los datos del informe anual de MadCargo. Según el análisis realizado en el Madrid Air Cargo Day, esta dinámica tiene una doble lectura. Por un lado, la actividad carguera de Barajas se recuperó con más rapidez que en otros hubs europeos puramente de mercancías que habían perdido menos capacidad durante la pandemia. Por otro, según el presidente de Foro MadCargo, Jesús Cuéllar, pone de manifiesto la dependencia de la capacidad de las bodegas de pasaje.

“Tenemos un problema de poco aprovechamiento y hay que trabajar en cómo conseguir más capacidad de carga, especialmente en el mercado perecedero, donde tenemos en frente a Ámsterdam haciendo la competencia directa”, ha señalado. Cuéllar también ha aprovechado para llamar la atención sobre las fortalezas y debilidades que, a su juicio, hay que analizar respecto al aeropuerto madrileño como nodo logístico, “y dejar de centrarnos en lo que hacen los demás”, ha apuntado.

BLOCKCHAIN EN EL CORREDOR AÉREO MADRID-MONTEVIDEO
La coordinadora de MadCargo Lab y consejera delegada de Usyncro, Cristina Martín, ha avanzado que la plataforma ha puesto en marcha esta misma semana el primer corredor digital entre Madrid y Montevideo (Uruguay). “Enviamos una primera partida de carga validando la documentación con nuestro sistema de trazabilidad a base de blockchain”. El operador logístico DB Schenker actuó como transitario en la operativa, que se llevó a cabo cumpliendo las especificaciones del estándar One Record de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Este estándar ha validado la operación y sirve para el intercambio de datos creando un único registro común del envío.

Por su parte, el director del Hub de España y Operaciones de IAG Cargo, Fernando Terol, ha anunciado la próxima apertura, en el mes de junio, de una línea carguera Madrid-Bangkok-Hong Kong, de forma que “así Latinoamérica también pueda quedar conectada a través del Aeropuerto de Madrid-Barajas”. Con este nuevo servicio, la compañía de transporte aéreo aspira a reforzar el papel del recinto aeroportuario madrileño como hub entre continentes, más allá de conectar Europa y Latinoamérica.