2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Los transitarios defenderán su rol ante la incertidumbre de la cadena de suministro

El XII Congreso Feteia se celebrará en Algeciras del 29 de septiembre al 1 de octubre y se centrará en los retos de la era post-covid
La directora y el presidente de Feteia-Oltra, Blanca Guitart y Enric Ticó, en la presentación del congreso este martes en Barcelona | J.S.

La asociación de los transitarios españoles (Feteia-Oltra) celebrará este otoño en Algeciras la decimosegunda edición de su congreso nacional. Bajo el lema ‘¿El comercio internacional en peligro?’, el colectivo debatirá acerca de su papel en el contexto de incertidumbre postpandémica. La creciente concentración de las navieras, la necesidad de encarar la tardía digitalización del sector y las cada vez más frecuentes disrupciones en la cadena de suministro son algunos de los retos que se plantearán en esta edición, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre.

El presidente de Feteia, Enric Ticó, afirma que, a raíz de la pandemia, el mercado es cada vez menos predecible, pues a causa de las disrupciones y el aumento de precios “ha habido un empeoramiento en la fiabilidad de todas las escalas”. Ante esta situación, “reivindico el papel del transitario, que es la pieza de la cadena de suministro con capacidad de que esta funcione a pesar de la incertidumbre”. Sin embargo, la capacidad de asesoramiento de esta profesión se está viendo mermada por la concentración de las navieras, que cada vez copan más espacios de influencia sobre el comercio internacional, en detrimento de la capacidad de decisión de los transitarios.

“Es el momento de terminar con la ventaja de las navieras y volver a la competencia normal”
Enric Ticó Presidente de Feteia

“Nos preocupa la expansión de las navieras en el conjunto de la cadena logística”, argumenta Enric Ticó. A su juicio, “el hecho de que sigan engordándose de manera artificial puede poner en peligro el comercio internacional”. La regulación europea Consortia Block Exemption Regulation, que ha favorecido la integración horizontal y vertical de las grandes navieras, “ha producido un contexto de falta de competencia”, asegura. Sin embargo, el presidente de Feteia insiste en que “nosotros no somos la oposición a las navieras”, a las que define como “el socio más natural y directo” de los transitarios. De este modo, “a lo que somos contrarios es a su posición de ventaja, que en un momento determinado fue útil, pero ya es hora de volver al contexto de competencia normal”, concluye.