27 de junio de 2022 | Actualizado 12:26
BRANDED CONTENT

Más de 10 años impulsando el crecimiento de las empresas en la provincia de Barcelona

Más de 10 años impulsando el crecimiento de las empresas en la provincia de Barcelona

El programa “Accelera el Creixement” de la Diputación de Barcelona y PIMEC busca 50 empresas que quieran crecer y mejorar su gestión empresarial

Ahora más que nunca, las pymes necesitan repensar, reenfocar y transformar su negocio de acuerdo al difícil contexto actual. Con el apoyo de este programa es posible. ¡Inscríbete y haz crecer tu empresa!

Un programa de crecimiento “a medida”

Las inscripciones a la onceava edición de “Accelera el Creixement” ya están abiertas y se prolongarán hasta al 13 de junio inclusive. Este programa supone un retorno elevado para las empresas participantes, ya que tres años después, de media, estas han aumentado su plantilla un 28%, han incrementado su facturación un 31% y han aumentado sus beneficios un 29%. Además, el 66% de ellas ha introducido nuevos productos o servicios en sus carteras y el 58% ha mejorado su gestión.

Para participar en “Accelera el Creixement” las pymes deben tener al menos 3 trabajadores, una trayectoria empresarial de mínimo 5 años, su centro de decisión en la provincia de Barcelona y voluntad de invertir en crecimiento | Suimco

Los requisitos básicos de cualquier pyme para participar en esta nueva edición de “Accelera el Creixement” son: tener 3 trabajadores o más; una trayectoria empresarial igual o superior a 5 años; la matriz o el centro de decisión ubicado en la provincia de Barcelona (excepto en Barcelona ciudad); y una clara voluntad de invertir en crecimiento. El programa, subvencionado por la Diputación de Barcelona y PIMEC, tiene un valor aproximado de 5.500 euros, de los cuales la empresa solo pagará 500.

“Accelera el Creixement”, tres años más tarde, las empresas han aumentado su plantilla un 28%, han incrementado su facturación un 31% y han aumentado sus beneficios un 29%

Destacar que se trata de un programa de alto rendimiento en el que se pasa por diferentes fases con el objetivo de diseñar e implementar el proyecto de crecimiento del negocio de las empresas participantes. Durante nueve meses, “Accelera el Creixement” facilita a las empresas inscritas el acceso a 78 horas de formación: 40 de las cuales son horas de consultoría personalizada, y 38 son de formación en sesiones grupales. Toda la formación se realiza con consultores y profesionales de prestigio con gran experiencia en gestión de negocios. En las horas de formación se tratan aspectos clave para el crecimiento empresarial, tales como la transformación digital, la internacionalización, la financiación, la comercialización y la gestión de los equipos directivos. Cada una de las empresas que participa en el programa acaba desarrollando su plan específico de crecimiento.

Historias de éxito de pequeñas y medianas empresas

“Accelera el Creixement” se ha consolidado a lo largo de diez años como un programa de éxito, con historias de pequeñas y medianas empresas que han conseguido impulsar su negocio. Una de esas historias es la de Suimco Materiales, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de materiales para la construcción. Se creó en 2009, en plena crisis, a raíz de uno de los numerosos cierres que provocó el desastre financiero de 2008. Cuatro extrabajadores decidieron dar continuidad a la empresa en la que llevaban años trabajando, aun sin tener la experiencia en gestión empresarial necesaria. En 2013, gracias a la delegación de PIMEC del Vallès Oriental, participaron en el programa “Accelera el Creixement”. Hoy, Isidro Borràs, uno de los socios fundadores y gerente de Suimco Materiales, tiene claro que ese momento fue “el punto de inflexión” para la empresa.

“Asumir riesgos nos costaba mucho. “Accelera el Creixement” nos proporcionó una guía y nos orientó. Con perspectiva, ves que, poco a poco, hemos dado un salto muy importante y hemos avanzado mucho”

En 2013 Suimco Materiales facturaba alrededor de un millón de euros y contaba con 6 trabajadores. Nueve años después, la facturación de la empresa es superior a los tres millones de euros y cuenta con 21 trabajadores. El incremento de su facturación supera el 180%. “Nosotros no éramos empresarios y cuando teníamos que dar un nuevo paso siempre íbamos con miedo. Asumir riesgos nos costaba mucho. “Accelera el Creixement” nos proporcionó una guía y nos orientó. Con perspectiva, ves que, poco a poco, hemos dado un salto muy importante y hemos avanzado mucho”, dice Borràs. Tras participar en el programa, decidieron continuar con el asesoramiento del consultor, que los ha acompañado y guiado desde entonces. Y con él preparan ya nuevos retos, como el de abrir otros mercados a través de la internacionalización.

Las empresas que participan en “Accelera el Creixement”, tres años más tarde, han conseguido incrementar su facturación y beneficios y crecer en número de trabajadores | Suimco

La undécima edición del programa “Accelera el Creixement”, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y PIMEC, llega avalada por los excelentes resultados de las diez ediciones anteriores. Desde 2012, han participado 497 empresas que, tres años más tarde, han conseguido incrementar su facturación, aumentar sus beneficios y crecer en número de trabajadores.

Más información en www.acceleraelcreixement.com/es/

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.